Un niño mira por la ventana mientras se encuentra confinado en su casa.

Un niño mira por la ventana mientras se encuentra confinado en su casa. Europa Press

Mercados

Invierte y quédate en casa: las favoritas de los expertos para ganar con el confinamiento

Los gestores apuestan por compañías cuyo negocio se puede ver reforzado en pleno parón generalizado para combatir el coronavirus.

20 abril, 2020 03:19

El confinamiento ha cambiado radicalmente los hábitos de buena parte de la población mundial. Y, por supuesto, también de sus pautas de consumo, gasto personal y ahorro. Con el objetivo de sacar partido de esta situación, han surgido las denominadas carteras ‘Quédate en casa’ -‘Stay at Home’, en inglés- como una estrategia oportunista en estos tiempos de pandemia.

Uno de los principales promotores de estas estrategias para ganar en bolsa en tiempos de cuarentena está siendo Jim Cramer, el reconocido ex gestor de fondos y actual presentador del reconocido espacio financiero ‘Mad Money’ en la cadena de televisión estadounidense CNBC. Al presentar su cesta de valores ‘Quédate en casa’ ha explicado que su objetivo es “identificar valores que valga la pena comprar en la debilidad”.

Una flaqueza que, subraya, muchas no se corresponde en la actualidad con un punto débil de la compañía, sino que es causa del “pánico” consecuencia de “titulares en los que dominan la fatalidad y la tristeza”. En su opinión, la mejor estrategia en este tiempo de lucha contra el coronavirus está en “empresas que ofrecen [productos o servicios] que pueden disfrutarse desde la comodidad del hogar”. La peor, en su opinión, apostar por productos indexados sobre los grandes índices mundiales.

Series y videojuegos

Cramer advierte de que, si la epidemia y el confinamiento se alargan, “Netflix podría tener problemas para crear contenido nuevo”, pero de momento es una apuesta ineludible por el crecimiento del consumo de contenidos en ‘streaming’. Lo mismo puede aplicarse, según el experto, para Roku.

Son muchos también los que están dedicando buena parte de su nuevo tiempo libre a ‘engancharse’ a un videojuego… o varios. La gigante californiana Activision Blizzard y la neoyorquina Take-Two Interactive son sus dos bazas en esta industria.

En esta misma línea, el antiguo bróker de Golman Sachs elige también varios fabricantes de componentes que facilitan este mayor recurso de la población a diferentes herramientas tecnológicas. Sus favoritas en este grupo son Nvidia, Mellanox Technologies y Advanced Micro Devices (AMD).

Pero no solo para el ocio están usando los ciudadanos su tiempo en Internet; también para ‘salir de compras’ sin moverse del sofá. En este capítulo, Amazon y Alibaba son dos imprescindibles para la cartera ‘Quédate en Casa’ del experto. También Etsy, la canadiense Shopify así como la inmobiliaria especializada en logística Prologis. Y los que tienen que trabajar están tirando fuerte de las salas de reuniones virtuales de Zoom Video Communications.

Los cheques del 'plan Trump'

Y, para que nada falle en todo este incremento del uso de tecnología y horas conectados a Internet, tres compañías especializadas en innovación en ciberseguridad: Okta, Zscaler y Crowdstrike Holdings.

En el capítulo del comercio minorista, Cramer también tiene sus favoritas para beneficiarse de esta situación y, especialmente, del cheque de 1.200 dólares por ciudadano que uno de los planes de rescate económico del presidente Donald Trump contempla repartir. Aquí, su lista de la compra incluye a Dollar General, Walmart, Costco Wholesale, Johnson & Johnson y Procter & Gamble (P&G).

En cuanto a marcas de productos concretos de alimentación, el experto señala a Domino’s Pizza, Wingstop, Constellation Brands, Campbell Soup, Mondelez International, PepsiCo y, para las mascotas de la casa, Chewy Inc. Después, para que los viajes a la nevera no pasen una excesiva factura al físico, la elegida es Peloton Interactive, especializada en equipos de ejercicio digitalizados, muy demandados en estos tiempos de confinamiento.

Por último, apunta a Tesla. Aunque la fabricante de coches eléctricos ha visto su actividad mermada por el cierre de algunas de sus factorías o limitaciones en su cadena de producción, el experto de ‘Mad Money’ considera que su sigue teniendo las baterías cargadas para alargar su reciente rally bursátil y que sus fundamentales justifican esta revalorización del 178% en el último año.

Tinder, un rifle y una granja virtual

Otros que se han lanzado a esto de identificar las mejores oportunidades mientras dure la cuarentena son los gestores de la firma estadounidense MKM Partners, que han diseñado su propia cartera ‘Stay at Home’. Unas oportunidades que podrían serlo para largo a la luz de las sucesivas prórrogas al confinamiento en Italia y España, así como el desistimiento de Donald Trump para una reapertura completa de EEUU el 1 de mayo.

Su lista de favoritas por lo que se refiere al entretenimiento digital del que están tirando muchos ciudadanos en estos días incluye también a Activision Blizzard y Netflix, pero se fijan también en la plataforma Tencent Music Entertainment, la firma de minijuegos Zynga (dueña de FarmVille y Mafia Wars), la aplicación de citas Match Group (dueña de Tinder) y la de valoración de establecimientos Yelp.

Más plazo para la reapertura

Por lo que se refiere a empresas vinculadas con herramientas de teletrabajo que podrían ver crecer sus usuarios e ingresos en este tiempo, MKM Partners selecciona a Citrix, Atlassian, Slack y Zoom Video Communications.  En las compras online y las entregas a domicilio, no podían faltar las gigantes Amazon y Alibaba. Dos colosos a los que se suman eBay, JD.com, Blue Apron y GrubHub.

Para terminar, eligen algunas compañías que por cuestiones de blindaje sanitario y doméstico apuntan a engordar sus cifras de facturación siguiendo los usos habituales de la sociedad estadounidense en estos casos. Aquí entran el productor de lejías Clorox, el fabricante de armamento Sturm Ruger & Co y la firma Alarm.com, especializada en soluciones de seguridad y domótica.