Ramon Forcada, director de análisis de Bankinter.

Ramon Forcada, director de análisis de Bankinter.

Mercados

Forcada (Bankinter): “El mercado tiene más ganas de rebotar de lo que parece”

El director de análisis de Bankinter repasa las claves para los mercados en una Semana Santa marcada por el coronavirus.

5 abril, 2020 10:52

Noticias relacionadas

Esta Semana Santa, en lo que a inversión se refiere, es “la semana de EEUU”. Así lo explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, al analizar los datos macroeconómicos y de contagios que se avecinan. Y avisa: “El mercado tiene más ganas de rebotar de lo que parece”.

“Si esta semana Wall Street aguanta bien, lo que podría ser incluso una caída del 2%, habremos superado la peor semana”, explica Forcada. En este sentido, señala que un hecho diferencial del mercado americano frente a las bolsas europeas es que, “si hay un dato malo, lo interpreta por el lado positivo, porque se descuenta que va a haber muchos más estímulos, más rápidos y más potentes”.

En un contexto en “el mercado se está dirigiendo hacia la estabilización para consolidar y, luego, ir rebotando”, advierte de que habrá que vigilar muy de cerca una vez más el dato de paro semanal del jueves en EEUU. “Ahora es mucho más importante” que de costumbre, avisa, porque se ha convertido en uno de los mejores termómetros del impacto de la crisis del coronavirus en la mayor economía del mundo.

Estrategia semanal Bankinter: 6 al 10 de abril Bankinter

Por lo que se refiere a la agenda de una semana en la que los principales mercados echarán el cierre un día antes de lo habitual por el festivo de Viernes Santo, aconseja seguir de cerca la reunión del Eurogrupo del martes en la que se debatirán ayudas al desempleo.

Del otro lado del Atlántico, las claves están, según el experto, en las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que ven la luz el miércoles y en el indicador de confianza de la Universidad de Michigan del mes de abril que se publica el jueves., que ya es del mes de abril.

En cuanto a otros mercados, Forcada reconoce que hay “cierto lío en el petróleo”, pero que estos bandazos tienen “más un componente político que otra cosa”, en alusión a las luchas internas en el seno de la OPEP+. Por el mercado secundario de deuda soberana, destaca que “todas las rentabilidades de los bonos europeos están por debajo del 2%, incluso los griegos y los italianos”. Una señal de que aunque no ha vuelto la normalidad, “van regresando a una situación más estable”.