Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Mercados

La CNMV interviene Esfera Capital por un 'agujero' por inversiones en derivados

El supervisor estima que el desfase patrimonial que puede haber sufrido la agencia de valores ronda los 6 millones de euros.

20 marzo, 2020 21:49

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha intervenido la agencia de valores Esfera Capital. Esta decisión se ha tomado "tras haber sido informada por la propia entidad de un desfase patrimonial derivado de una incidencia relacionada con la gestión de las posiciones en derivados de un número limitado de clientes", explica el supervisor.

Esta medida se ha tomado sin sustituir a los administradores de Esfera Capital SV, es decir en la modalidad de "mera intervención", explica la CNMV en un comunicado al respecto de la operación. Asimismo, se detalla que la propia agencia de valores "está considerando diversas opciones para resolver la situación". Una situación que se desencadena en pleno hundimiento de las bolsas mundiales a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

A falta de un análisis definitivo de la situación, de acuerdo con la información que la entidad ha facilitado al supervisor, se calcula que el 'agujero' patrimonial que podría haberse ocasionado sería de un máximo de "aproximadamente seis millones de euros".

La gestora, a salvo

En atención a "la incertidumbre que estos hechos generan para el normal desarrollo de la actividad de la entidad", la CNMV ha decidido esta intervención. Su objetivo es "garantizar una protección adecuada de todos sus clientes", recoge el comunicado que relata la situación desencadenada en la firma de origen almeriense.

De momento, y de acuerdo con la información que por ahora ha facilitado Esfera Capital, no se han visto afectadas otras compañías del grupo de inversión, como Esfera Capital Gestión SGIIC. Esta gestora atravesó el verano pasado la suspensión de varios de sus fondos por falta de liquidez debido a la solicitud de reembolsos en vehículos con un alto porcentaje de inversión en compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Desde Esfera Capital se ha subrayado que este desfase patrimonial de la sociedad de valores "no afecta al patrimonio o situación financiera de los fondos de inversión y sicavs gestionados" por el grupo.