cnmv

cnmv

Mercados

La CNMV levanta la suspensión de los fondos de Esfera Capital tras apartar sus activos menos líquidos

Mañana de idas y venidas con los hechos relevantes en torno a los fondos de Esfera Capital. La CNMV ha levantado la suspensión decretada la semana pasada tras crear sendos compartimentos especiales con los activos menos líquidos de los productos.

6 julio, 2018 07:42

Pedro Calvo | José Manuel Del Puerto

Mañana de actividad frenética en torno a los fondos de inversión Annapurna y Esfera Renta Variable Internacional, de la gestora Esfera Capital, que llevaban más de una semana suspendidos de actividad por la imposibilidad de atender la demanda de reembolsos de los partícipes.

A primera hora de la mañana, la gestora comunicaba, mediante sendos hechos relevantes, que la CNMV creaba en ambos vehículos dos compartimentos de propósito especial para aparcar en ellos los activos menos líquidos. Sin embargo, minutos después ha retirado estos documentos porque, según fuentes conocedoras de la situación, contenían "errores" que se intentarán corregir durante la jornada. Al filo del mediodía, se han publicado ya los hechos relevantes correctos, en los que se confirma la inscripción de esos compartimentos y se levanta la suspensión, con lo que los partícipes ya pueden realizar suscripciones y reembolsos.

Desde la gestora, su consejero delegado José Antonio Andrés asegura que el error de primera hora de este viernes se debía a la ausencia de un certificado que debía acompañar las comunicaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y acreditar que los porcentajes de exposición se habían medido correctamente.

En adelante, Esfera Capital procederá a ir liquidando la posición abierta del compartimento en el que se han agrupado acciones y fondos con baja liquidez de compañías del MAB. El único destino de este apartado es la liquidación. Una vez que se produzca este cierre de posiciones, los partícipes del Annapurna y del Esfera RV Internacional podrán "elegir entre el reembolso en efectivo que les corresponda o bien optar por un traspaso al compartimento líquido" de ambos fondos en los que se centrará su actividad inversosra en lo sucesivo, explica Andrés.

Los porcentajes globales de exposición a activos ilíquidos se han mantenido entre los documentos eliminados a primera hora y los definitivos aprobados por el supervisor. Así, se ha comunicado que el compartimento especial de Annapurna acogerá el 31,47% del patrimonio y el de Esfera RV Internacional, el 29,34%.

Con la solución de los compartimentos se pretende desatascar la situación en la que se encuentran ambos productos, que por la concentración de algunas órdenes de reembolso en los últimos meses se habían visto incapaces de afrontar estos mandatos a consecuencia del elevado peso en sus carteras de estos activos con escasa liquidez ahora apartados.

"La creación del compartimento de propósito especial resulta necesaria debido a la elevada exposición de su patrimonio, en términos relativos, a los valores considerados de escasa liquidez", confirman los hechos relevantes remitidos este viernes, en línea con lo que ya se adelantó al momento de la suspensión.

En concreto, estos valores son acciones, y en menor medida bonos, de compañías cotizadas en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), entre las que figuran Home Meal, Eurona e Inclam. En los dos casos, los hechos relevantes también especificaban que "los partícipes recibirán, en proporción a su inversión en el fondo, participaciones del compartimento de propósito especial creado".

En el momento de la 'congelación' de ambos productos, Annapurna contaba con un patrimonio de 49 millones de euros y cerca de 2.000 partícipes, en tanto que Esfera RV Internacional tenía un patrimonio de 8,4 millones de euros y 1.089 partícipes.

- La CNMV bloquea dos fondos por su "elevada exposición" a valores del MAB con baja liquidez

- 'Antes de entrar, dejen salir': el bloqueo de dos fondos de Esfera Capital subraya el papel crucial de la liquidez a la hora de invertir