'Antes de entrar, dejen salir': el bloqueo de dos fondos de Esfera Capital subraya el papel crucial de la liquidez a la hora de invertir

'Antes de entrar, dejen salir': el bloqueo de dos fondos de Esfera Capital subraya el papel crucial de la liquidez a la hora de invertir

Mercados

'Antes de entrar, dejen salir': el bloqueo de dos fondos de Esfera Capital subraya el papel crucial de la liquidez a la hora de invertir

Liquidez. Un concepto primordial en el mundo de la inversión. La decisión de la CNMV de bloquear los fondos de inversión Annapurna y Esfera Renta Variable Internacional lo pone de relieve una vez más.

28 junio, 2018 11:54

La propia gestora, Esfera Capital, levantó la mano el martes. Mediante un Hecho Relevante anunciaba que interrumpía ¿la operativa de suscripciones y reembolsos de participaciones de Annapurna FI por la elevada exposición en activos de escasa liquidez que se mantiene en cartera¿. Con otro Hecho Relevante remitido el mismo día comunicaba la misma decisión con respecto a un segundo fondo, el Esfera Renta Variable Internacional FI. Un días después, y accediendo precisamente a la petición de la gestora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bloqueaba ambos productos, que se quedan así sin posibilidad de hacer aportaciones ni sacar dinero.

La clave, como precisaba Esfera Capital y ratificaba la CNMV, residía en la liquidez. O mejor dicho, en la ausencia de ella. Estos productos tenían en torno al 30% ¿un 32,16% el primero y un 29,15% el segundo- de su patrimonio invertido en compañías que cotizaban en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Entre ellas, sociedades como Home Meal, Euroconsult, 1nkemia, Inclam o Eurona. O lo que es lo mismo, cotizadas con una liquidez reducida, con lo que no resulta fácil deshacer posiciones y, mucho menos, el precio pretendido. Y si no se pueden vender las acciones, no pueden ser atendidas las retiradas de dinero por parte de los partícipes.

Según los datos de Infobolsa, Home Meal negocia de media al día 3.150 títulos; Inclam, 3.500; 1nkemia, 6.996 títulos; y Eurozona, 11.400. De media, lo que quiere decir que hay sesiones en las que ni siquiera se alcanzan estos niveles. Teniendo en cuenta que las cotizaciones de estas compañías se mueven en torno a los 1 y los 3 euros, cada jornada mueven entre 10.000 y 20.000 euros. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, Annapurna tiene el 7,12% de Home Meal, que en dinero son más de tres millones de euros y en acciones 1,54 millones de títulos, la gestora necesitaría casi 500 sesiones -cerca de dos años- para deshacer su posición al completo en la compañía con la liquidez que tiene ahora.

Este callejón sin salida es el que ha desencadenado la suspensión de la operativa de los dos fondos, que en total suman más de 50 millones de euros en patrimonio: Annapurna tiene 45,7 millones y Esfera Renta Variable Internacional, 7,5 millones. Y el que pone de relieve el papel tan crucial que la liquidez desempeña en el mundo financiero.

CUANDO SE QUIERE Y AL PRECIO QUE SE QUIERE

O lo que es lo mismo, el popular aviso de `Antes de entrar, dejen salir¿ también aplica a la hora de invertir. Porque la liquidez es eso, la facilidad para comprar y vender un valor o un activo al precio deseado. Cuando la liquidez es alta, es fácil entrar y salir de ese activo al precio pretendido. Por el contrario, cuando es baja, la situación cambia. A la hora de vender puede ocurrir que, sencillamente, no hay nadie al otro lado con ganas de comprar. Y que si lo hay, se encuentra a un precio muy distinto al esperado, de tal modo que o se espera un repunte de la liquidez¿ o el inversor queda expuesto a vender a un precio muy inferior.

Por eso los expertos aconsejan siempre conocer bien la liquidez existente en valor, el producto o el activo en el que se invierte. Porque la baja liquidez representa un alto riesgo, con lo que a los valores, productos o activos con baja liquidez hay que exigirles una rentabilidad mayor para compensarlo. En el caso de los dos fondos bloqueados, esa condición no se da. Según los datos de Morningstar, ambos fondos han sufrido pérdidas en los tres últimos años y en 2018 también las estaban sufriendo.

UNOS FONDOS ESPECIALES

Al mismo tiempo, lo acontecido con estos fondos pone de manifiesto precisamente que la liquidez condiciona la filosofía de inversión en determinados productos... y los partícipes a los que se dirigen. La gestora, de hecho, alertaba en sus folletos de que estos productos no eran adecuados para realizar inversiones a corto plazo. "Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de menos de 3 años¿, avisa el folleto de Annapurna. ¿Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de menos de cuatro años¿, advierte el de Esfera Renta Variable Internacional.

En paralelo, eso sí, la gestora se compromete a ofrecer liquidez diaria, con lo que, supuestamente, debe estar preparada para atender los reembolsos. Hasta cierto punto, porque la baja liquidez de un grueso de su cartera lo ha hecho imposible.

- Esfera Capital confía en que la CNMV levantará la suspensión de sus fondos ¿en los próximos días¿

- La CNMV bloquea dos fondos por su "elevada exposición" a valores del MAB con baja liquidez