Imagen referencial de un hombre y una mujer en traje ejecutivo.

Imagen referencial de un hombre y una mujer en traje ejecutivo.

Mercados

Las cotizadas españolas necesitan 77 consejeras para alcanzar un 30% de mujeres

Todavía 13 empresas del Mercado Continuo español no tienen ninguna mujer en su consejo de administración y otras 28 solo cuentan con una.

25 febrero, 2020 10:55

Noticias relacionadas

La presencia de la mujer en las cotizadas españolas sigue avanzando, pero aún necesita mejorar mucho. Para cumplir el 30% de cuota femenina que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha fijado para el cierre de este año, todavía se requeriría la incorporación de 77 mujeres. De momento, su presencia se limita al 23,1%.

Si la muestra se limita al Ibex 35, la representación de mujeres sube al 27,25% en sus consejos de administración, lo que supone 3,5 puntos más que hace un año. Ellas ocupan 124 asientos en los órganos de gobierno de las principales cotizadas españolas, mientras que ellos mantienen aún una aplastante mayoría de 331 puestos. En el conjunto del Continuo, la brecha se aumenta hasta las 175 consejeras frente a 665 consejeros.

Las cifras las aporta el Informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas elaborado pro la consultora Atrevia y el IESE. La titular de la Cátedra de Mujer y Liderazgo de la institución educativa, Nuria Chinchilla, subraya que con estos números "parece muy poco probable que la CNMV logre la meta de contabilizar a fin de año un 30% de consejeras".

El doble que hace una década

Al ritmo actual de incorporación de mujeres, la cuota no se alcanzaría hasta 2025. Y, para más inri, la CNMV ha se ha propuesto ampliar el requerimiento mínimo de buen gobierno corporativo hasta el 40% antes de que acabe este año. A pesar de este escenario, en los últimos nueve años se ha duplicado el protagonismo de las mujeres en los órganos de gobierno del Continuo, pues en 2011 apenas se limitaba al 12,1%

Las cotizadas que más peso conceden a las mujeres en sus consejos son Adolfo Domínguez, Aperam y Realia. Las tres con un 50%. Nicolás Correa, Solarpack y la italiana Reno de Medici -cuyas acciones están admitidas a negociación en la bolsa española- alcanza el 42,9%. Es el mismo porcentaje que en Iberdrola, la alumna aventajada del Ibex 35, seguida relativamente de cerca por Red Eléctrica (41,7%) -que acaba de confirmar el nombramiento de la exministra Beatriz Corredor como presidenta- y Banco Santander, con Ana Botín como única presidenta entre las cotizadas del índice español.

Inmobiliarias, a la cola

En el otro extremo, Endesa y Naturgy solo cuentan con una representante femenina en sus consejos de administración. Una situación que comparten con Dia, Quabit, Duro Felguera, Abengoa y otra veintena de cotizadas. Además, 13 cotizadas no cuentan con una sola mujer en su cúpula: Talgo, Deoleo, Rovi, Árima, Borges, Codere, Urbas, Audax Renovables, Amper, Berkeley Energía, Nextil, Coemac y Grupo Desa.

Por tipología, las mujeres consejeras del Continuo son mayoritariamente independientes, un 70,6%. En segunda posición, las dominicales son un 21,4%. Sin embargo, los puestos ejecutivos aún se les siguen resistiendo, con solo un 4%. Este ínfimo porcentaje se achaca por las autoras del informe a la "escasa presencia" que pese a todo siguen teniendo las mujeres en muchos consejos de administración. Sin embargo, Chinchilla ha subrayado que cada vez son más consejeras coordinadoras.

Por sectores, los más igualitarios son el financiero (3,2 mujeres por empresa), el tecnológico y el energético, empatados en 2,9 mujeres por sociedad. Al otro extremo las compañías inmobiliarias son las más rezagadas, con apenas 1,7 mujeres en cada consejo.