Botín pide revisar la norma de servicios de pago para que bancos y tecnológicas compitan en igualdad

Botín pide revisar la norma de servicios de pago para que bancos y tecnológicas compitan en igualdad

Empresas

¿Qué han hecho las empresas del Ibex por la igualdad de género?

  • Las grandes empresas reaccionancon políticas de conciliación, procesos de selección que buscan la igualdad y mujeres en puestos de responsabilidad
  • Las empresas españolas ponen en marcha medidas para promover la igualdad de género dentro y fuera de la compañía
8 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El pasado año cerró con grandes momentos en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Desde movimientos internacionales como el ‘Mee too’ hasta las masivas protestas que invadieron las calles de las ciudades más importantes del mundo durante el 8 de marzo de 2018. En el Gobierno Español, se ha visto por primera vez un ejecutivo con más ministras que ministros, en el debate mediático se ha escuchado como nunca antes la palabra ‘feminismo’ y la sociedad parece más dispuesta que nunca a protestar contra la violencia de género, la brecha salarial o el techo de cristal. Pero, ¿han aparecido soluciones a los problemas denunciados? 

Lo cierto es que algunas grandes empresas han declarado estar comprometidas con la diversidad de género, pero, sin embargo, ese compromiso no se materializa con la velocidad que este problema requiere. Según el estudio llevado a cabo por el Foro Económico Mundial, España se encuentra a 169 años de la paridad de género.

Sin embargo, compañías de peso en nuestro país ya están en el camino hacia una igualdad real entre hombres y mujeres y promueven, tanto dentro de sus oficinas como en la sociedad en general, la lucha contra la brecha de género

Santander, Iberdrola, BBVA, CaixaBank, Enagás y Telefónica figuran este año en el índice Bloomberg Gender Equality, un ranking que destaca a las empresas que se están implicando para conseguir que las mujeres ganen peso en el mundo corporativo.

Banco Santander forma parte de esta lista gracias a una serie de compromisos que ha establecido para 2025 entre los que se incluye que la presencia de mujeres en los puestos directivos alcance el 30%, así como eliminar la brecha salarial en todos sus mercados, entre otras medidas.  

Además, Santander Asset Management anunciaba el pasado otoño el lanzamiento de Santander Equality Acciones. Se trata del primer fondo de inversión en España que invierte solamente en aquellas empresas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles de su estructura.

Una de las últimas medidas del banco ha sido el acuerdo anunciado el pasado martes con The Walt Disney Company.  Se trata de 'Generación 81', una iniciativa creada por la entidad bancaria que pretende impulsar la visibilidad de modelos de referencia femeninos, en la educación, el empleo y el emprendimiento en condiciones de igualdad. 

Enagás se ha ganado su puesto en la lista gracias a iniciativas en el entorno laboral para potenciar el talento femenino, el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o la puesta en marcha de más de un centenar medidas de conciliación de la vida personal y profesional, como el teletrabajo.

Por su parte, BBVA debe su inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, entre otras acciones, a la aplicación de la Regla de Rooney en los procesos de selección, mediante la cual se garantiza la presencia de al menos un 50% de mujeres candidatas en cada nuevo puesto. Con la implantación de la norma, aproximadamente el 40% de los nombramientos en puestos clave de la entidad han sido mujeres.

La otra entidad bancaria que aparece en la lista, CaixaBank, hacía público hace apenas unos días su última medida por la igualdad con la campaña #Actuemos. Se trata de una semana de charlas, actividades, debates y mesas redondas en torno a la diversidad y la igualdad de género.La iniciativa forma parte del programa Wengage de CaixaBank, que impulsa la igualdad entre hombres y mujeres, reforzando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad. Además, el banco cuenta con una comisión paritaria de igualdad y conciliación para procurar que se cumplan las políticas establecidas y que se encarga de prevenir el acoso dentro de la empresa.  

Telefónica es una de las 10 empresas de telecomunicaciones que aparece en el índice. Sus políticas de inclusión abarcan desde los procesos de selección, en los que se tiene muy en cuenta la diversidad de género de los candidatos para puestos de gestión, hasta la formación de managers y la inclusión de la diversidad en los objetivos de la compañía. También destacan muy positivamente las políticas de conciliación puestas en marcha por la multinacional española.

Iberdrola es la única eléctrica española incluida en el Índice de Bloomberg. Reconocida por ser uno de los grandes apoyos del deporte femenino con patrocinios como el de la liga de fútbol, lo cierto es que Iberdrola ha llevado a cabo medidas que la colocan como gran ejemplo en igualdad en el mundo corporativo. Es la compañía del Ibex con mayor porcentaje de consejeras (42,8%) y cuenta con más 70 medidas para fomentar la conciliación. Además, recientemente ha sido responsable, junto con el Ministerio del Interior, del desarrollo de una campaña contra la violencia de género.