carrera mujer correr

carrera mujer correr

Empresas

El Ibex necesita 55 consejeras de aquí a final de año para cumplir con la nueva cuota de la CNMV

  • Naturgy es la más rezagada en la incorporación de la mujer a su consejo de administración
  • Solo seis cotizadas del índice alcanzan ya la nueva cuota femenina requerida por el supervisor
22 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

La carrera por la igualdad se vuelve más escarpada para las cotizadas españolas. Antes de que acabe el año, un 40% de los asientos de sus consejos de administración deberían estar ocupados por mujeres. Una cota que, según están las cosas, requeriría del nombramiento de nada menos que 55 consejeras solo en las empresas del Ibex 35.

Actualmente, solo 127 de los 455 asientos que suman los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 están ocupados por mujeres, según datos oficiales remitidos por las sociedades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recopilados por 'INVERTIA'. Esto es un 27,8% del total, pero el cálculo no es por agregado para el índice, sino individual para cada compañía. Y solo seis de las componentes del selectivo español superan el nuevo umbral que el supervisor ha fijado en su enésima vuelta de tuerca al Código de Buen Gobierno Corporativo.

Las alumnas aventajadas del Ibex 35 con el examen de género que deberán pasar a final de año son ArcelorMittal (44,4%), Iberdrola (42,9%), Red Eléctrica (41,7%) y Banco Santander (40%). Además, en tres de estas compañías hay mujeres que desempeñan cargos destacados en sus consejos de administración: una de las vicepresidencias en la primera, el puesto de coordinadora en la de distribución eléctrica y la presidencia ejecutiva de Ana Botín en la entidad financiera que ella capitanea desde 2014.

Sin embargo, este panorama está lejos de ser el denominador común de un índice en el que muchas compañías todavía estaban lejos de cumplir con el 30% que la CNMV se marcó como objetivo para este año en 2015. De hecho, todavía hay 18 cotizadas del Ibex 35 que no alcanzan esta marca. Haría falta el nombramiento de 21 mujeres para alcanzar una cota que, si se cumplen los planes del supervisor, quedará sin efecto antes de ser de aplicación, puesto que prevé que el objetivo sea ya desde este año el 40%.

Si 2020 acaba sin que las mujeres alcancen el 40% en algunos consejos de administración, no habrá penalización para las cotizadas

Así se recoge en el documento de enmiendas que el supervisor, presidido ahora por Sebastián Albella, ha presentado esta semana a consulta pública para endurecer el Código que hace cinco años se elaboró bajo la batuta de Elvira Rodríguez. En su recomendación número 15, que las compañías deberán cumplir o explicar, se recoge que “el número de consejeros del sexo menos representado suponga, al menos, el 40% del total”. Y en ningún caso en todo el Ibex 35 se da el caso de que los hombres sean minoría.

Actualmente, hay 17 compañías que superan la cota del 30% con la que hasta hace unos días contaban tener que cumplir a final de año. De entre estas, las que más cerca están de alcanzar la nueva y más exigente marca son CaixaBank (37,5%) e Inditex (36,4%). En ambos casos, técnicamente cumplirían las exigencias del supervisor, pero la incorporación de una mujer más rompería toda duda.

Después de estas dos, hay seis compañías empatadas con un peso del 33,3% para ellas en sus consejos. Se trata de Bankinter (4 de 12), Cellnex (4 de 12), IAG (4 de 12), Merlin Properties (4 de 12), Mapfre (5 de 15) y Repsol (5 de 15). Con la entrada de una mujer más en cada una de sus cúpulas darían cumplimiento al nuevo umbral establecido por el supervisor.

Además, se da la circunstancia de que María Dolores Dancausa, de Bankinter, es la única consejera delegada de todo el Ibex 35. Mientras tanto, en la aseguradora Mapfre es una mujer -Catalina Miñarro- la encargada de desempeñar los puestos de vicepresidenta segunda y coordinadora.

Una de las cuatro consejeras con las que cuenta Enagás también se desempeña como coordinadora de un organismo en el que tienen acomodo 13 hombres. Estas dos cifras dan lugar a un peso relativo del 30,8% para las féminas, una cota que se repite en ColonialGrifolsIndra Mediaset España. Además, en todas ellas con la misma proporción de 4 de 13.

A CUATRO MUJERES DEL 40%

Si la marca del 40% fuera para el conjunto del Ibex 35, cada compañía debería nombrar dos consejeras para alcanzarla. Sin embargo, al tratarse de una tarea individual, la compañía que más tendría que acelerar para llegar a fin de año con un 40% de mujeres en su cúpula es Naturgy, que en un consejo de administración de 12 asientos solo cuenta con una fémina. Un ínfimo 8,3% en términos relativos que necesitaría de cuatro nombramientos en femenino para alcanzar la nueva cota de referencia.

También ACS necesitaría otorgar cuatro de los asientos de su consejos a mujeres para alcanzar una cuota del 40%. Sin embargo, su situación de partida no es idéntica, puesto que la constructora reparte tres asientos para ellas frente a los 14 que se les asignan a ellos (17,6%).

Hay 17 compañías que superan la cota del 30% con la que hasta hace unos días contaban tener que cumplir a final de año

Los consejos de Endesa (10%), Cie Automotive (15,4%), Ferrovial (16,7%), Bankia (16,7%) y Banco Sabadell (20%) requerirían la incorporación de tres mujeres cada uno para alcanzar la nueva cota señalada por la CNMV. Con estas compañías, a pesar de que la automovilística cuenta con una mujer como vicepresidente, se completa la lista de las que más deben esprintar en los próximos 11 meses si quieren acabar el año con los deberes hechos en materia de igualdad.

A pesar de todo lo anterior, si 2020 acaba sin que las mujeres alcancen el 40% en algunos consejos de administración, no habrá penalización para las cotizadas. En su lugar, tendrán que explicar en sus informes anuales los motivos por los que llegan a este umbral. Habitualmente se ha señalado hacia la ausencia de mujeres con el perfil idóneo para ocupar el puesto, un argumento que pierde fuerza cuando cotizadas de un mismo sector registran porcentajes desiguales y cuando la propia CNMV anima a que se incorporen cada vez más consejeros independientes que no estén vinculados directamente con las compañías para las que prestan sus servicios.

Los últimos cálculos elaborados por la propia CNMV hace medio año señalaban que se necesitaban 137 mujeres consejeras más para que el Mercado Continuo alcanzase una cuota del 30% en términos agregados. En contraposición, la edición más reciente del 'Informe de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas' elaborado por IESE y Atrevia reflejaba que las cotizadas del CAC 40 ya alcanzaban hace casi un año un 44% de asientos ocupados por ellas, el porcentaje más elevado de toda la Unión Europea.

Invertia80

Invertia80