mujerespea

mujerespea

Empresas

La bolsa española necesita 137 consejeras más para alcanzar el objetivo del 30%

  • La presencia femenina es mayor en los consejos del Ibex 35 que en las pequeñas cotizadas
  • En la categoría de consejeras independientes, ellas ya son un 30,6%
26 junio, 2019 13:30

Noticias relacionadas

La carrera por la igualdad en los consejos de administración de las cotizadas españolas se convierte en una escalada. El tiempo apremia para conseguir que un 30% de los asientos de estos órganos estén ocupado por mujeres antes de que acabe 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), impulsora de este objetivo, calcula que hacen falta 137 nombramientos en femenino en año y medio para lograrlo.

El informe anual de la CNMV sobre presencia de mujeres en los consejos de administración y la alta dirección de las cotizadas españolas es tajante. Calcula que para alcanzar el 30% se necesitaría que “cada empresa cotizada sustituyera uno de sus consejeros por una mujer”. Una situación que elevaría la presencia femenina hasta el aprobado justo en el conjunto del mercado y alcanzaría una cuota del 31,5% en el Ibex 35.

Al término del año pasado, las consejeras eran un 19,9% frente al 18,9% del año anterior. En puestos de alta dirección, la subida frente a 2017 fue de 1,2 puntos, hasta el 16%. Una cota que la CNMV mide en “puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno”, recoge la nota remitida este miércoles por el supervisor.

Las compañías del Ibex 35 son las que llevan la delantera en la incorporación de la mujer a sus consejos, pues ellas ocupan ya un 23,9% de los asientos. En las cotizadas fuera del índice con una capitalización superior a los 500 millones de euros, su protagonismo se reduce hasta el 19,2%, mientras que en aquella con un valor de mercado inferior la cota mengua hasta el 16,73%.

Por categorías, la presencia más destacada de consejeras se da entre independientes, donde ya alcanzan un 30,6% de los puestos. En dominicales la ratio se queda en un 15,7% y si se habla de consejeras ejecutivas estas representan solo el 4,7% de la suma con sus colegas masculinos.

El cuadro cambia cuando se refiere a mujeres en la alta dirección, pues las empresas más capitalizadas fuera del Ibex 35 aventajan a las que forman parte del índice: un 17,7% frente al 16% que marcan las compañías que forman el selectivo. En el caso de las de menor valor en bolsa, el peso de mujeres en la cúpula se reduce al 14%, siempre según el estudio realizado por la institución que preside Sebastián Albella.

REALIA, A LA CABEZA

La empresa con un mayor número de consejeras es Siemens Gamesa, que cerró el 2018 con un total de seis puestos para ellas. Empatadas en cinco mujeres en el consejo, CaixaBank, Ebro Foods, Iberdrola, Red Eléctrica y el Santander. En términos relativos, la voz cantante en igualdad la pone Realia, la única compañía en la que las féminas son mayoría en el consejo: un 57,14%. En Adolfo Domínguez alcanzan la paridad en el 50% y son más del 40% en Cellnex, Red Eléctrica y Unicaja, según los datos aportados por el supervisor.

En el lado opuesto, hasta 18 cotizadas todavía no cuentan con ninguna mujer en su órgano rector. Entre las del Ibex 35, las que menos protagonismo conceden a las consejeras son Técnicas Reunidas (7,14%), Naturgy (8,33%) y Colonial (9,09%).