balonesfutbol

balonesfutbol

Mercados

La CNMV quiere tener lista la 'expulsión' de los campos de fútbol de los CFD en marzo

  • El organismo supervisor se ha puesto este veto a la publicidad como objetivo para el primer trimeste
  • También estudiará la retirada de otros soportes que no discriman el público que los recibe
12 febrero, 2020 18:22

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prepara la artillería pesada en su lucha por expulsar de los campos de fútbol la publicidad de los contratos por diferencia (CFD) y otros productos complejos de inversión. El supervisor ha anunciado este miércoles que prevé tener lista su propuesta de veto antes de que termine el primer trimestre de este año.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha sido el encargado de anunciar la medida en el marco de la presentación del Plan de Actividades para 2020 del organismo. Aunque ha reconocido que el trabajo en esta materia aún está dando sus primeros pasos, confía en que la propuesta para restringir la publicidad de CFD y opciones binarias dirigida al público en general pueda estar sobre la mesa antes de que entre abril.

A pesar de que la institución ha puesto el foco en los clubes de fútbol, siguiendo la estela de otros supervisores europeos, Albella reconoce que el objetivo es llegar “a más ámbitos donde esta publicidad también se dirige al público general”. En otras jurisdicciones este veto se aplica también a medios generalistas y otros tipos de soporte que no discriminan en su alcance al público inversor profesional.

Desde el organismo supervisor, su presidente ha destacado que “hay que ver si haría falta una disposición con rango de ley o se podrían usar las normas de producto MiFIR que van incluidas en el paquete europeo MiFID”.

Por lo pronto, como viene ocurriendo desde hace años, el foco está puesto en las entidades que ofrecen estos productos en régimen de libre prestación de servicios. La mayoría de estas firmas están registradas en Chipre y desde allí operan en el resto de la Unión Europea -incluida España- con el objetivo de aprovechar una de las regulaciones más laxas en la materia dentro del club comunitario.

Un reciente estudio de la propia CNMV señalaba que España era el único país donde, además de contratos de patrocinio con distintos clubes futbolísticos, los jugadores mostraban publicidad de las firmas de inversión en sus equipaciones con el aliciente de que además son habituales de eventos de promoción de estas sociedades.

A tenor de esta situación atípica, Albella ha subrayado que también supone “una inquietud para la Liga Profesional, que ha recibido de buen grado la iniciativa”. Actualmente los dos únicos equipos de Primera División que exhiben publicidad de este tipo en sus camisetas son el Atlético de Madrid y el Real Betis.