atleti betis

atleti betis

Mercados

La CNMV pone la lupa en las firmas de CFD que patrocinan al Betis y el Atleti

  • El supervisor considera que "deberían introducirse restricciones específicas a su publicidad"
  • Se trata de una situación insólita entre las grandes ligas europeas de fútbol
30 enero, 2020 13:18

Noticias relacionadas

La batalla de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra los contratos por diferencia (CFD) salta al terreno de juego. Concretamente, a los estadios de fútbol. El supervisor pone la lupa sobre los contratos de patrocinio que algunas casas comercializadoras de estos productos complejos de inversión tienen con varios clubes españoles. Y, especialmente, con el Real Betis y el Atlético de Madrid.

Estos dos son los únicos equipos de las principales ligas europeas que, además de tener contratos de patrocinio con firmas de inversión focalizadas en productos complejos, exhiben publicidad de estas marcas en su equipación. Así se recoge en el estudio analítico que el organismo supervisor ha publicado analizando estos hechos en el fútbol.

Para la CNMV estas prácticas suponen “publicidad al público en general” de productos que no son aptos para todo tipo de carteras dado “su alto riesgo y elevada volatilidad a corto plazo”. Aunque la comercialización de algunos de estos productos ya está limitada o incluso prohibida entre inversores minoristas, la institución considera que “deberían introducirse restricciones específicas a su publicidad”. Algo que debería afectar también a estos acuerdos con clubes de fútbol.

El estudio señala que más allá del Atleti (Plus 500) y el Betis (Easy Markets), otros cuatro equipos cuentan con firmas comercializadoras de productos complejos de inversión como socios publicitarios. Se trata del Valencia (Libertex), el Getafe (Libertex), el Real Madrid (Exness) y el Sevilla (Ever FX).

Estos acuerdos, más allá de la presencia de la marca de inversión en distintos lugares y eventos de los equipos, comprenden en muchos casos la inclusión de imágenes de los jugadores en las webs corporativas de las firmas de inversión y hasta su participación en algunas acciones de promoción. En el Betis, además, el estudio de la CNMV asegura que “se ofrecen descuentos a los aficionados por operar” a través de la plataforma de su patrocinador.

UNA SITUACIÓN ATÍPICA

Desde el supervisor también se considera “destacable que siete de los 18 equipos de la Liga Santander española incluyen publicidad de firmas de apuestas online”, un negocio al que las autoridades también parecen querer poner cerco. Se trata del Valencia, el Alavés, el Leganés, el Levante, el Sevilla, el Mallorca y el Osasuna. Solo una entidad financiera es patrocinadora principal de un equipo: Kutxabank en el Athletic de Bilbao.

El estudio hace hincapié en que “algunos países europeos han decidido establecer medidas adicionales dirigidas a limitar o prohibir la publicidad al público de este tipo de productos financieros” que pasan, en lugares como Francia, por limitar su presencia en medios generalistas y en horarios determinados, así como en la celebración de eventos deportivos. Y la CNMV deja abierta la puerta a avanzar en esta línea.

De momento, el supervisor español ha llevado a cabo múltiples actuaciones para la protección del inversor minorista frente a los riesgos de estos productos, cuya operativa queda limitada en muchos casos a inversores profesionales e institucionales. Además, desde julio del año pasado quedaron prohibidas de forma "indefinida" la comercialización, venta, y distribución entre clientes minoristas de opciones binarias, y ciertos CFD en función de su apalancamiento para cada mercado.

A pesar de estas limitaciones, la situación en el terreno de juego no tiene parangón en ninguna de las grandes ligas de fútbol europeas. En la Premier League inglesa, solo el Leicester City, el Manchester City, el Crystal Palace, el Tottenham Hotspur y el West Ham United tienen acuerdos de patrocinio con firmas de CFD y derivados. Ninguna de estos clubes lleva el nombre de sus colaboradores en su equipación deportiva. En Italia, la única es la Juventus de Milán.

Invertia16

Invertia16