mapa_mundo_avion_turismo

mapa_mundo_avion_turismo

Mercados

IAG, Norwegian, Lufthansa... las aerolíneas despegan en bolsa con la posible cura al virus de Wuhan

  • Las firmas de lujo se apuntan más tímidas al rebote después de sesiones de castigo
  • Las hoteleras y las webs de reservas turísticas han perdido fuerza alcista al cierre
5 febrero, 2020 17:42

Noticias relacionadas

Las bolsas rebotan ante la posibilidad de que un medicamento frente al coronavirus de Wuhan esté más cerca. Y las compañías aéreas son la avanzadilla. Después de semanas penalizados por unos inversores que descontaban un menor número de viajeros, los avances de la Universidad de Zhejiang se traducen en fuertes repuntes para la cotización de compañías como IAG, Norwegian y Lufthansa.

El grupo hispano-británico de aerolíneas IAG se coloca entre los valores más pujantes del Ibex con subidas del 3,76% que aúpan su cotización por encima de los 7 euros por acción. Más altura ganan los títulos de la alemana Lufthansa, un 6,29% al alza en la Bolsa de Fráncfort, donde Norwegian Air Shuttle repunta un mucho más alto 8,99%. Air France-KLM se apunta un 3,96% en París.

Las acciones de easyJet suben un 3,67% en la Bolsa de Londres, mientras que Ryanair apenas repunta un 0,19% en el mismo parqué. Este último comportamiento más tímido se debe a que tampoco había sido especialmente penalizada en las últimas semanas, debido a que la ‘low cost’ focaliza su actividad en Europa, sin exposición a destinos donde la libre circulación de personas sí ha sido restringida recientemente.

La euforia por los avances de los investigadores de esta universidad china se trasladaba a media sesión también a compañías vinculadas con las reservas turísticas y la propia gestión de flujos de viajeros, pero han afojado en el rebote conforme ha avanzado la sesión. Es el caso de Amadeus, que de subir más de un 1% y recuperar los 75 euros por acción ha pasado a un cierre con caídas del 0,64% hasta los 73,94 euros.

Ya en la sesión de ayer las compañías dueñas de los portales TripAdvisor y Trivago se apuntaron ganancias de más del 2% en el Nasdaq y este miércoles van camino de repetirlas. Lo mismo para las acciones de Booking Holdings.

El sector hotelero también se contagiaBA de esta mejoría generalizada, pero ha llevado el mismo camino en la recta final de la sesión debido a la apreciación del euro. Meliá Hotels pasa de ganar más de un 2% en la bolsa española a conformarse con alzas del 0,2% al cierre. La francesa Accor y la británica InterContinental sí que han conseguido aguantar ganancias del 2% en sus respectivos parqués.

EL LUJO RECUPERA BRILLO

Las compañías de bienes de lujo también se apuntan a la remontada después de sesiones de penalización por la previsión de unas ventas mucho más débiles de lo esperado por el descenso del consumo de los clientes chinos y del Sureste Asiático. Kering, la matriz de firmas como Gucci, Yves Saint Lourent y Balenciaga, se apunta una subida del 0,81% en la Bolsa de París. Su compatriota LVMH logra un repunte del 1,07% mientras que Hermès sube un 1,18%. También lo hace la suiza Richemont, dueña de insignias como Cartier y Chloé, en la Bolsa de Zúrich, con avances del 1,51% al cierre.