termometro_pastillas

termometro_pastillas

Mis finanzas

La fiebre china se extiende a los fondos de inversión: los ganadores y perdedores del coronavirus

  • Los fondos con más exposición a biofarmacéuticas han salido beneficiados de la crisis sanitaria
  • El lujo, las firmas de gran consumo y las aerolíneas, entre los valores más penalizados
24 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Una nueva epidemia amenaza a los mercados mundiales. El brote del nuevo virus respiratorio que se ha propagado desde la ciudad china de Wuhan está impactando negativamente en las bolsas de todo el planeta.

El coronavirus avanza sin control. La enfermedad ha infectado a más de 500 personas y ya se ha extendido por diferentes países asiáticos, llegando también a EEUU. La epidemia no es la primera que sufre el país. Probablemente sea por eso por lo que los inversores son conscientes de cómo afectará este nuevo virus a sectores como el consumo o el turismo.

La referencia ya se tiene desde el año 2003. Por aquel entonces, el virus del SARS llevó a Hong Kong a la recesión y al Hang Seng Index a caer cerca de un 7,5% en el primer trimestre. Esta epidemia causó, además, entre 40 y 50 billones de dólares en pérdidas debido fundamentalmente a la caída dentro del mercado de viajes.

Pero, como en toda crisis, además de perjudicados también hay grandes beneficiados. Durante las últimas jornadas, las compañías relacionadas con el turismo y el consumo están registrando considerables pérdidas, mientras que las empresas biofarmacéuticas están despuntando. Estos comportamientos están impactando en los fondos de inversión. ¿A quiénes está afectando?

Fondos españoles con mayor exposición a turismo y consumo

Las medidas restrictivas por parte de las autoridades chinas para evitar el contagio ya se están llevando a cabo. Tres ciudades ya han sido aisladas y los mercados empiezan a temer que estas medidas afecten a los transportes. Este es el principal motivo por el que empresas relacionadas con el sector turístico y las aerolíneas se están viendo afectadas.

En España, grupos como IAG han caído más de un 5% en apenas cinco sesiones. Algunos de los fondos que cuentan con mayor exposición son el Metavalor o el GVC Gaesco Bolsalíder, que tienen, respectivamente, el 7,03% y el 5,41% de sus carteras invertido en el holding de aerolíneas.

Aena también se está viendo afectada por el virus. Sus últimas jornadas en bolsa han estado teñidas de rojo y todo ello impacta en los 65 fondos que tienen posición en la compañía. Algunos son el Catalana Occidente Bolsa Española, el GVC Gaesco Dividend Focus o el Bankinter Bolsa España.  

Pero no solo las aerolíneas españolas son el farolillo rojo en los parqués. Otras como Air France han registrado caídas de más del 7% en cinco sesiones, aunque a esta solo tienen exposición tres fondos españoles con un peso de en torno al 1%. Los fondos que invierten en la alemana Lufthansa, que también se deja más de un 6% en menos de una semana, son más y también cuentan con una mayor exposición. Algunos de ellos son el PBP Bolsa Europa, el Ibercaja Alpha o el Adriza Global.

Además de las aerolíneas, los grandes grupos de viajes como Tripadvisor están cotizando a la baja. En este, son siete los fondos españoles con exposición, entre ellos el GVC Gaesco 300 Places Worldwide, el Amistra Global o el atl Cartera Renta Variable. Dentro de este sector, también están las grandes compañías hoteleras, que están cotizando en rojo en las últimas sesiones. Grupos como TuiMarriott o compañías de cruceros como Royal Caribbean Cruisses son algunas de las más afectadas por el virus. En el caso de la primera, 25 fondos españoles invierten en ella, entre los que se encuentran el Ibercaja Alpha, el Esfera Chartismo Global Multidirerccional, el Santander Equiality Acciones o el Liberbank Renta Variable Euro.

Sin embargo, el turismo no es el único sector perjudicado por el coronavirus. Asia es uno de los mercados más potentes en el sector del consumo, concretamente en el lujo. Por este motivo, grupos como Kering (propietario de Burberry y Gucci) también se encuentran en medio de la epidemia, dejándose en la última semana más de un 6% e impactando en los 60 fondos españoles que invierten en él. Entre ellos, el European Megatrends, el NB Global Flexible o el CI Bolsa Euro Plus. El número de fondos de inversión que apuesta por el lujo se dobla prácticamente en el caso de Louis Vuitton, ya que 114 fondos tienen exposición a esta compañía. Entre estos, se encuentran el Deep Value International, el Santander Acciones Euro y el Eurovalor Emergentes Empresas Europeas.

Fondos españoles con inversión en biofarmacéuticas

Las biofarmacéuticas son la otra cara de la moneda. Mientras las bolsas mundiales se tiñen de rojo, este sector es el que está impulsando a diferentes parqués en las últimas jornadas alentado por la posibilidad de frenar la epidemia. Buen ejemplo de ello es el comportamiento de compañías como Oryzon, que han avanzado casi un 6% en la última semana. En ella invierten 17 fondos españoles. Entre los que cuentan con mayores posiciones se encuentran el Gestion Boutique II Lourido Internacional, el Esfera III Titan Dynamic o el Intervalor Acciones Internacional.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?