ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

Mercados

El Ibex se encarama a máximos de 18 meses con los avances frente al coronavirus

  • IAG y las aerolíneas europeas lideran el rebote en las bolsas del Viejo Continente
  • Siemens Gamesa se coloca al frente del selectivo tras la retirada pactada de Iberdrola
5 febrero, 2020 17:36

Noticias relacionadas

Giro al alza en los mercados globales. Tras una apertura bajista, las bolsas europeas se apuntan al verde gracias a las diversas informaciones sobre los avances para una posible 'vacuna' contra el coronavirus. El Ibex 35 coge fuerza y cierra con alzas del 1,62% hasta los 9.717,8 puntos en su tercera sesión consecutiva al alza. Una jornada en la que, además, partía desde más abajo de los 9.500 puntos.

Medios locales chinos han señalado que la Universidad de Zhejiang está estudiando dos posible tratamientos para tratar con éxito la enfermedad, que ya ha dejado 490 fallecidos y más de 24.300 afectados. También la cadena SkyNews ha informado de avances en Reino Unido para la creación de una vacuna. Eso ha bastado para provocar el giro alcista en los mercados, incluido el de materias primas, donde los precios del petróleo suben hasta un 3%.

Las informaciones dan alas a los valores más castigados en las últimas sesiones por el miedo al impacto económico de la epidemia. En concreto, las aerolíneas lideran las subidas como la gran mayoría de valores vinculados con el sector turísticoIAG repunta un 3,76% en la bolsa española hasta los 7,28 euros por acción. 

Otros valores más castigados durante la crisis china también responden al alza a las novedades en torno a una posible cura. Es el caso de Ence, cuyos títulos remontan un 3,27%, muy cerca de recuperar los 4 euros por acción, y Acerinox, con avances del 3,71%. Sin embargo, el segundo puesto en el podio alcista ha sido para CaixaBank, un 4,83% al alza, hasta los 2,8 euros por título.

Con estos avances, el selectivo se olvida de la prudencia marcada a primera hora después de conocer el índice de actividad PMI de China, que ha mostrado el ritmo de expansión más lento desde finales de 2013 al situarse en 52,3 puntos frente a los 53,9 puntos que aguardaba el consenso de los analistas. En su lugar los inversores han preferido fijarse en los datos del mismo indicador para Europa, con un nuevo incremento hasta su nivel más alto desde agosto de 2019, dejando, según los expertos de IHS Markit, "el indicio de que la tendencia puede estar cambiando para la economía de la zona euro". 

Prácticamente solo algunas 'utilities' se quedan en la parte roja de la tabla. MásMóvil ha cedido un 1,81% al fondo del selectivo.

Naturgy es uno de los grandes protagonistas de la jornada, pues sus títulos logran alzas del 1,6% después de haber pasado la mayoría de la sesión en negativo pese a haber anunciado su regreso a beneficios anuales con ganancias por 1.401 millones de euros, una cifra ligeramente superior a lo esperado por los analistas. Si se excluyesen del balance de la compañía las partidas no recurrentes, el incremento interanual hubiese sido del 15%. Con estas cifras, ha reiterado su compromiso de distribuir dividendos por un total de 1,37 euros por acción. 

El otro punto caliente de la jornada está en Siemens Gamesa, que después de haber digerido las cuentas de su primer trimestre fiscal, cotiza el acuerdo entre Iberdrola y Siemens para que la alemana compre el 8% de la renovable que obra en manos de la eléctrica que preside Ignacio Galán. La vizcaína, que caía más de un 3% en la apertura, logra remontar un incontestable 5,61% que la sitúa al frente del Ibex 35 pero aún holgadamente por debajo de los 20 euros por acción a los que se ha acordado la operación. Por su parte, Iberdrola sube un 2,55% y conquista los 10 euros por acción.

Por el mercado secundario de renta fija, el bono español cotiza a tipos del 0,25% frente al -0,41% en el que se mantienen los ‘bunds’ alemanes de referencia. La prima de riesgo, brecha entre estas dos referencias, se mantiene por tanto a raya en los 67 puntos básicos.