McDonalds abre en El Aaiún su primer restaurante en el Sáhara Occidental

McDonalds abre en El Aaiún su primer restaurante en el Sáhara Occidental

Mercados

La Fed deja fríos a los inversores en Wall Street y el S&P se tuerce en la recta final

  • Dow In. sube más de un 5%. McDonald's y Boeing celebran sus resultados
  • Casi un 10% de las compañías que componen el S&P 500 publican cuentas este miércoles
29 enero, 2020 22:00

La Reserva Federal y su decisión de no tocar los tipos de interés ha dejado fríos a los inversores de Wall Street que siguen atentos a la temporada de resultados. Apple cede el protagonismo a Dow Inc, Boeing y McDonald’s y juntas se encargan de tirar al alza de los índices de referencia. 

El Dow Jones ha cerrado prácticamente plano, un 0,04% arriba, en los 28.735 puntos. Un porcentaje en línea con el que se apunta el Nasdaq Composite, en los 9.275 puntos. El S&P 500, en cambio, cierra en rojo y en los 3.273 puntos.

Las cuentas de McDonald’s destacan entre la avalancha de balances que ven la luz este miércoles. La gigante de la comida rápida ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 6.025,4 millones de dólares, lo que supone un 2% más que hace un año a pesar de una caída del 6% en la facturación de sus restaurantes en propiedad, que se ha quedado en 9.420,8 millones de dólares. Ante estas cifras, sus acciones suben un 1,9%.

El entusiasmo se repite en Apple, que al cierre de ayer martes publicó sus cuentas anuales. Con unas cifras récord de beneficios e ingresos, sus acciones suman un 2% a su remontada y logran cotizar con holgura por encima de los 320 dólares.

Los inversores tienen que cotizar también las cuentas de Boeing, que ha cerrado 2019 con unas pérdidas de 636 millones de dólares. La entrada en números rojos por primera vez en décadas para el grupo aeronáutico se atribuye fundamentalmente a la crisis que atraviesa por los accidentes en los que los aviones 737 Max se han visto implicados. Sin embargo, no es nada que el mercado no hubiese descontado ya, sino que son cifras más positivas de lo esperado, con lo que su gráfica rebota un 1,7%.

Más fuerza consigue el rebote de General Electric, que llega a sumar un 10,3% al alza, después de haber publicado un beneficio neto de 538 millones de dólares para su cuarto trimestre fiscal. Sus ganancias por acción ajustadas han sido de 21 centavos por acción, muy por encima de los 14 centavos de un año antes y los 17 que habían calculado los analistas. Para este repunte cuenta también con la complicidad de casas de inversión como Bank of America, que han subido su recomendación y precio objetivo sobre el valor.

El rojo de las caídas se impone en AT&T después de que la ‘teleco’ haya rendido cuentas de un beneficio de 2.400 millones de dólares que cumple con las expectativas del mercado pero que se construye con una cifra de ingresos de 46.800 millones, menos de lo que se preveía. El resultado es un retroceso del 4% para sus acciones.

Peor le van las cosas a Starbucks. A pesar de haber publicado unas cuentas trimestrales en línea con las expectativas del mercado, ha sembrado el temor a un resbalón en sus próximos números de negocio a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus en China. De momento, la cadena de cafeterías cae un 2,12% en la Bolsa de Nueva York después de haber confirmado que ha echado el cierre sin fecha de reapertura a 200 de sus establecimientos en el país asiático.

La referencia de la sesión en el terreno macroeconómico llega con la balanza comercial de diciembre, que ha arrojado un déficit de 68.330 millones de dólares, con lo que mejora tanto sus últimos registros como las previsiones de consenso de los economistas. Los inventarios minoristas han descendido un 0,1% en enero, según su lectura preliminar, con lo que cumplen el guion previsto por los expertos.