Apple presenta su nuevo iPad Retina de 9,7 pulgadas, que llegará al mercado por 399 y 559 euros

Apple presenta su nuevo iPad Retina de 9,7 pulgadas, que llegará al mercado por 399 y 559 euros

Mercados

Apple sube un 2,8%, se pone al frente del Dow Jones y lo aúpa hasta los 28.700

  • Los bancos acompañan a las tecnológicas del índice de industriales que gana un 0,7%
  • Delphi Technologies se dispara casi un 60% tras la opa formulada por BorgWarner
28 enero, 2020 22:00

Tecnológicas, como Apple y Microsoft, y bancos como Goldman y JPMorgan, han impuesto su 'poderío' en el Dow Jones y lo han elevado por encima de los 28.700 puntos. Este índice ha cerrado en 28.722 puntos, tras ganar un 0,7% y después de cinco sesiones consecutivas a la baja. El tecnológico Nasdaq sube un más enérgico 1,43% hasta los 9.269 puntos y el S&P 500 se queda en 3.276 puntos con subidas del 1%.

Wall Street afrontaba otra sesión de rendición de cuentas. En estas cifras y los esfuerzos de China por frenar el avance del coronavirus encuentran fuerza para el rebote sus principales índices.

La farmacéutica Pfizer encaja con caídas del 5,13% sus 12.690 millones de dólares de beneficio al cierre de su cuarto trimestre fiscal, menos que hace un año y clavando las previsiones de consenso de FactSet. Sin embargo, las ganancias ajustadas por acción de la compañía se quedan en 55 centavos frente a los 63 del ejercicio pasado y los 58 que aguardaban los analistas.

El balance anual de 3M se convierte en un mal trago para los inversores de la compañía industrial, que se ha quedado corta en beneficio frente a las expectativas del mercado. Su resultado neto se ha quedado en 969 millones de dólares, o 1,66 dólares por acción, frente a los 1.350 millones o 2,27 dólares por acción del ejercicio precedente. Sus títulos caen un 5,7% después de conocerse que está sobre la mesa el despido de 1.500 trabajadores como parte de un programa para ahorrar hasta 120 millones de euros al año.

Una más del Dow Jones que ha publicado cuentas ha sido United Technologies, pero su reacción es la contraria puesto que sus títulos suben un 1,2%. Antes de la apertura del parqué neoyorquino a la contratación ordinaria ha anunciado un beneficio ajustado por acción de 1,94 dólares frente a los 1,84 ‘billetes verdes’ que aguardaban los expertos. Además, los 19.550 millones de euros que la compañía ha conseguido en facturación superan tanto las cifras de consenso como las que alcanzó al cierre de 2018.

La sesión se ha celebrado sin conocer las cuentas de Apple (+2,8%), cuyo rally se ha visto últimamente afectado por el temor a que el coronavirus chino pueda suponer un obstáculo para sus previsiones de negocio para este año.

Apple ganó durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal de este año 22.236 millones de dólares, un 11,37% más que en el mismo período del año pasado, aupado por las ventas de teléfonos iPhone que han vuelto a resurgir.

La multinacional de Cupertino (California, EE.UU.) se impuso a los pronósticos de los analistas y sorprendió con un aumento de ingresos del 7,6% en la categoría de teléfonos inteligentes, justo después de cerrar un año en el que las ventas del iPhone habían ido a la baja y habían surgido dudas sobre su crecimiento futuro.

Otra tecnológica que también se esperaba a publicar cuentas al cierre es AMD (+2,6%).

RECOMENDACIONES PARA UBER Y BEYOND MEAT

En el capítulo de las recomendaciones de inversión, la compañía de alimentación vegana Beyond Meat recibe un doble tijeretazo de parte de los analistas de JP Morgan. Sus acciones ceden un 3,7% hasta los 120 dólares para estrenar un nuevo precio objetivo de 134 dólares en lugar de los 138 que hasta ahora fijaban. Y con consejo neutral en lugar de sobreponderar.

El efecto contrario ha tenido el inicio de cobertura de Uber por parte de UBS con recomendación de compra y un precio objetivo de 56 dólares por acción que implica un potencial alcista del 54% para la compañía, que este martes sube un 1,96%.

Más enérgico es el repunte de Delphi Technologies, que se dispara casi un 60% al calor de la oferta de adquisición (opa) que ha lanzado sobre ella BorgWarner, cuyos títulos pierden un 7,64%. La puja es de 0,4534 acciones propias por cada una de Delphi, lo que implica valorar la compañía en 3.300 millones de dólares.

SEGUNDO PLANO

El ámbito macroeconómico pasa a un segundo plano, pero los inversores no han de pasar por alto los datos de pedidos de bienes duraderos de diciembre y el índice de precio de la vivienda de S&P Case-Shiller de noviembre. Se esperaba que el primero enmendase su último registro, en negativo, pero finalmente se ha quedado en un -0,1%. En el segundo se aguardaba un ligero incremento hasta el 2,4% que finalmente ha sido superior, al llegar al 2,6%. Las cifras semanales de ventas minoristas y de confianza del consumidor de la Conference Board completan la batería económica de la jornada.