trader-wall-street-585-160216

trader-wall-street-585-160216

Mercados

El mensaje tranquilizador de Trump sobre Irán anima a Wall Street y tumba al petróleo

  • Los índices neoyorquinos optan por los avances tras oir que "Irán parece estar retirándose"
  • El precio del petróleo WTI cae un 4,9% y se sitúa en 59,61 dólares el barril
8 enero, 2020 22:00

Noticias relacionadas

Unas palabras de Trump asegurando que Irán paraece estar retirándose "lo cual es muy bueno para el mundo" han servido de revulsivo para unos mercados temerosos de nuevas represalias entre Irán y EEUU. La reacción de Irán sobre el Ejército estadounidense en territorio iraquí había alterado a los inversores de la comunidad internacional. Pero, posteriormente, Trump manifestó que no esperaba más represalias de Teherán, además confirmó que el ataque con misiles no había producido víctimas.

La Bolsa de Nueva York agradeció el tono tranquilizador del mensaje del presidente norteamericano y cerró con subidas. El Dow Jones sumó un 0,57% hasta los 28.745 puntos; el Nasdaq se anotó un 0,67% y cierra en 9.129 puntos. El S&P gana un 0,49% hasta los 3.253 puntos.

Las palabras de Donald Trump también repercutieron en el mercado de materias primas. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 4,9% y se situó en 59,61 dólares el barril-

La bajada en los precios del crudo texano, que se sitúa por debajo de la barrera de los 60 dólares por primera vez desde mediados de diciembre, llega tras la esperada declaración institucional de Trump, que ha calmado a los mercados y se ha interpretado como una reducción de las tensiones con Irán. 

A este clima de espera esperanzada contribuye el informe ADP, que muestra la creación de 202.000 empleos no agrícolas en diciembre. 

El dato conocido para el mercado laboral es el mejor de los últimos ocho meses y supera con holgura los 60.000 nuevos puestos de trabajo que aguardaban los economistas. Además, el presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que impondrá más sanciones económicas al régimen iraní, pero ha descartado el uso de más fuerza militar por el momento.

Las petroleras y las compañías de gran consumo son protagonistas de la sesión neoyorquina. La firma de bebidas espirituosas Constellation Brands sube UN 3,7% después de haber publicado las cifras de su tercer trimestre fiscal y haber mejorado su pronóstico para el conjunto del año. Con unas ganancias por acción de 2,14 dólares frente a los 1,82 dólares que aguardaba el consenso de analistas, la cotizada ha mejorado su guía de beneficios por título para el ejercicio en curso hasta los 9,45 - 9,55 dólares desde una horquilla previa de 9,20 dólares como máximo.

El encaje de su último balance trimestral es más amargo en Walgreens Boots Alliance. La cadena de farmacias cede un 5,84% después de haber publicado un beneficio neto de 845 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, unos 0,95 dólares por acción. Esta marca se queda por debajo de 1,18 ‘billetes verdes’ del año pasado y tampoco supera las previsiones de consenso, que estimaban ganancias ajustadas en 1,41 dólares por cada título.

Los focos se sitúan también sobre la industria petrolera, la más afectada por las consecuencias que podría tener la escalada de tensión entre Irán y EEUU. Las acciones de Apache suben un 0,68% después de haberse apuntado ayer su mejor sesión en los últimos 50 años a consecuencia de estos temores y el hallazgo de un “significante” yacimiento en las costas de Surinam.

Chevron (-1,15%) y Exxon Mobil (-1,5%) también ceden después de conocerse que el operador estatal saudí de buques petroleros Bahri ha interrumpido el tránsito de barcos por el estrecho de Ormuz, una opción que según fuentes del sector también estaría barajando la estatal brasileña Petrobras.

El mercado también mira hacia Boeing, que este miércoles encaja otra mala noticia referida a su gama de modelos 737. Uno de estos aviones, de bandera ucraniana, se ha estrellado en suelo iraní y ha acabado con la vida de sus 176 pasajeros. Las circunstancias del incidente aún no están claras, pero vuelve a poner en el foco a la cotizada estadounidense, que se deja otro 1,75% en bolsa.

La automovilística Tesla (+4,92%) sigue en el foco del parqué neoyorquino después de que las últimas alzas hayan aupado la capitalización del valor por encima de los 86.000 millones de dólares, más de lo que un gigante de la automoción como Ford ha llegado a valer nunca. Estos últimos repuntes de precio se han producido al calor de las primeras entregas de la compañía de su Model 3 desde su fábrica china de Shanghái.