OPEP_crudo_torres_03_12_16

OPEP_crudo_torres_03_12_16

Materias primas

El petróleo supera los 69 dólares el barril tras el ataque iraní a una base militar de EEUU

  • La Guardia Revolucionaria ataca con misiles la base aérea de Ain al Asad
  • Es la respuesta a la orden de Trump de matar al general iraní Qassem Suleimani
8 enero, 2020 08:37

El petróleo Brent llegó a superar los 69 dólares por barril este miércoles. Así ha cotizado la referencia de crudo para Europae la respuesta de Irán a EEUU en la madrugada de este miércoles, cuando la Guardia Revolucionaria atacó con misiles la base áerea iraquí de Ain al Asad, donde donde están presentes tropas estadounidenses. 

Es la respuesta iraní a la orden dada por Donald Trump de matar al general iraní Qassem Suleimani en un bombardeo aéreo en Bagdad.

Al cierre de la sesión, el hecho de que EEUU haya rechazadoo el uso de más fuerza bélica por el momento y haya optado por el empleo de nuevas herramientas de embargo económico apacigua la escalada de precios del 'oro negro'. El barril de Brent llega al cierre de las bolsas europeas con un abaratamiento del 3,6% frente a la sesión precedente, hasta los 65,8 dólares.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamed Baquerí, advirtió este miércoles a EEUU de que si efectúa alguna acción de represalia por el ataque a la base militar en Irak la respuesta de Irán será "mas fuerte y aplastante".

Sobre el ataque, Baquerí afirmó que es "solo una pequeña muestra de las capacidades de las Fuerzas Armadas de la República Islámica".

"De ahora en adelante, cualquier nuevo acto malvado de EE.UU. enfrentará una respuesta más fuerte y aplastante y con un rango más amplio", agregó el general iraní, citado por la agencia Tasnim.

La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió este martes que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses.