carreracaballos

carreracaballos

Mercados

La banca online toma la delantera de la remuneración frente a los depósitos al 0%

  • Los clientes aún pueden encontrar 'premios' del 1% en depósitos y cuentas de algunas entidades
  • Pibank, Abanca, Orange Bank o MyInvestor aguantan la presión de los tipos negativos
18 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Sin rastro. Ha desaparecido. La banca prolonga el recorte a la rentabilidad con la que hace años remuneraba los depósitos de sus clientes, pero la situación ha llegado a tal punto que algunas entidades ni siquiera esconden la cifra del 0% en su venta online. Es el caso del Depósito Fácil de Internet de Bankia o del Depósito Online de BBVA

El sector financiero ha dejado claro que la remuneración del pasivo ha pasado a mejores tiempos… al menos en este tipo de productos en los que el cliente ya solo puede aspirar a mantener su capital... y a que la inflación no le reste demasiado poder adquisitivo. En este difícil entorno para el ahorrador, la banca cien por cien online empieza a tomar la delantera delantera para captar a los más conservadores. Incluso empeorando las condiciones de sus productos, su oferta es más atractiva que la de algunos gigantes del sector. 

Por ejemplo, Openbank ya ha anunciado que, a partir del 13 de enero, recortará el interés de su cuenta remunerada hasta el 0,20% TAE. Hasta ahora, el banco online del Santander ofrecía un interés del 0,30% anual para los primeros 10.000 euros y del 0,20% para cantidades superiores si los clientes cumplían con determinados requisitos, como domiciliar una nómina de al menos 600 euros mensuales. Si no, el tipo de interés seguirá siendo del 0,05%. 

Desde la entidad reconocen que los tipos de interés en mínimos afectan directamente a la remuneración de las cuentas de ahorro y no se descarta que, siguiendo los pasos de su ‘hermana mayor’, la Cuenta 1,2,3, Openbank acabe por empeorar aun más las condiciones de este producto.  

DEPÓSITO DIGITAL

Es cierto que los clientes pueden encontrar cuentas remuneradas más atractivas en algunos bancos tradicionales, como el 5% que mantiene Bankinter para el primer año de su cuenta nómina. Pero en depósitos, los bancos cien por cien digitales son la única opción. 

Abanca comercializa un depósito a 12 meses al 1% TAE. Eso sí, el producto está ligado a la contratación de un plan de pensiones a partir de 2.500 euros, en el que el cliente puede destinar al depósito el doble de la aportación que haga a un plan de la entidad. Por ejemplo, si abre un plan de pensiones con 5.000 euros, después puede contratar un depósito al 1% de hasta 10.000 euros. El compromiso de permanencia en el plan de pensiones es de 48 meses. 

Por debajo del 1% se sitúan algunos productos para el ahorrador conservador de Pibank. La entidad ofrece un depósito a 12 meses al 0,80% sin mínimo de inversión, sin ningún tipo de vinculación ni de aportación mínima. Del mismo modo, mantiene en su escaparate su cuenta al 0,50% sin importe máximo por remunerar. En este segmento, MyInvestor presenta una oferta más atractiva con su cuenta al 1% TAE, también sin comisiones ni vinculación pero, en este caso, solo para los primeros 15.000 euros de saldo.

Hoy por hoy, la competencia más gresiva del neobanco de Andbank (dentro de la banca digital) es la cuenta de ahorro de Orange Bank, que ofrece un 1% para saldos máximos de 20.000 euros y solo para los clientes de telefonía o Internet de Orange. 

ALTERNATIVAS

Bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos español, los clientes también pueden encontrar una alternativa en el depósito a 18 meses de Wizink, con una remuneración del 0,75% TAE para inversiones mínimas de 5.000 euros. Este depósito lleva vinculada la cuenta de ahorro de la entidad, que ofrece una rentabilidad del 0,10% TAE sin comisiones. 

De momento, otras entidades online como N26 o Revolut limitan su oferta a cuentas y productos sin remuneración, pero los ahorradores también pueden acceder a mejores rentabilidades, que en ocasiones superan el 1%, a través de las plataformas que dan acceso a depósitos de bancos extranjeros, como el 1,3% TAE que ofrece el depósito Facto (Italia) desde 5.000 euros o el depósito a un año del Bulgarian American Credit Bank, con un interés a 12 meses del 1,15%.