magia

magia

Mercados

Depósitos, cuentas o traspasos: trucos para salvar al ahorro de los tipos de interés al 0%

  • Tres entidades ofrecen intereses de hasta el 5% en sus cuentas nómina
  • La bonificación por los traspasos en fondos de inversión puede alcanzar el 2%
4 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Parece que no hay escapatoria. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con tipos de interés al 0% que se prolongarán, al menos, hasta la segunda mitad de 2020, ha dejado tiritando la rentabilidad del ahorro conservador. Sobre todo, de los más de 800.000 millones de euros que los españoles mantienen ‘estancados’ en depósitos y cuentas bancarias. 

Estas cifras complican, y mucho, el principal objetivo de cualquier inversión conservadora: batir a la inflación, que actualmente se sitúa en el 0,8%. Sin embargo, existen algunos ‘trucos’ para encontrar un respiro en este desierto de la rentabilidad. En el caso más evidente, el de los depósitos, existen entidades que ‘sacan los pies del tiesto’ a cambio de una mayor vinculación de los clientes.

Banco Mediolanum, por ejemplo, ofrece un interés del 2,97% TIN (3% TAE) en su Depósito 3 MIX a 12 meses para importes mínimos de 2.000 euros. Eso sí, esta rentabilidad va ligada a la apertura de una cuenta bancaria y a la contratación de un producto comercializado por la entidad, por un importe de, al menos, un 75% de lo invertido en el depósito

Para encontrar retornos capaces de batir a la inflación, el ahorrador también puede buscar en la oferta de la banca extranjera. Por ejemplo, Banca Farmafactoring ofrece un 1,30% a un año, con el único requisito de invertir un mínimo de 10.000 euros. 

En estos depósitos a 12 meses también destacan las ofertas de entidades como BlueOrange, que ofrece un 1,22% para inversiones mínimas de 20.000 euros, o Haitog, que oferta un 1,17% a partir de los 10.000 euros. Banca Sistema también paga un 1,10% TAE por su depósito a un año para importes superiores a 5.000 euros. Del mismo modo, Banco Pichincha acaba de mejorar, en una promoción que durará hasta el 31 de julio, su depósito a un año al 0,80% TAE (antes era del 0,7% TAE), sin importe mínimo inicial.

TE DOY MI NÓMINA… SI ME DAS UN 5%

La situación se repite en el mercado de cuentas remuneradas. Muchas entidades ofrecen remuneraciones que alcanzan un máximo del 3% para captar las nóminas de sus clientes. Pero las mejores del momento se encuentran en Bankinter, Ibercaja, Caixabank y Sabadell. Con las tres primeras, de hecho, se puede optar a un premio de hasta el 5% TAE el primer año, cumpliendo ciertos requisitos. 

CaixaBank es la que presenta la mejor oferta en este segmento, al ofrecer una remuneración más elevada, con una menor exigencia de permanencia al cliente. En concreto, ofrece un 5% para los primeros 5.000 euros durante dos años. Como requisito, una nómina superior a los 2.000 euros, tres recibos y una tarjeta con la entidad.

Bankinter también mantiene viva su Cuenta Nómina al 5% TAE para los primeros 5.000 euros durante el primer año, que después baja al 2%. A cambio, el cliente debe domiciliar una nómina de 1.000 euros, sin permanencia, además de tres recibos al trimestre y realizar tres movimientos con una tarjeta de la entidad en ese periodo. 

Ibercaja se sumó recientemente a la moda del 5%, estableciendo un saldo máximo por remunerar de 6.000 euros. El interés baja al 2% a partir del segundo año, para nóminas a partir de 600 euros. La entidad exige a cambio seis movimientos con tarjeta y recibir seis cargos de recibos domiciliados al semestre.

PREMIOS EN FONDOS Y PLANES DE PENSIONES

Además de los depósitos y las cuentas remuneradas, el ahorrador más conservador también puede ‘rascar’ un extra de rentabilidad si decide traspasar el dinero que tiene en ciertos productos como fondos o planes de pensiones a otro banco. Bankinter, por ejemplo, bonifica con un 2,5% los traspasos a los nuevos planes de pensiones que comercializa a través de Popcoin, siempre y cuando sean superiores a 5.000 euros.

BBVA sube la apuesta al ofrecer un 3% por el dinero que llegue de planes de pensiones de otras entidades, sin límite de saldo. En el caso de los fondos de inversión, el banco comandado por Carlos Torres ofrece una bonificación del 2% del importe traspasado a uno de los tres productos de la gama Quality Inversión. Si el ‘cambio’ es a uno de los fondos Mixtos de Ciclo de Vida, el premio será del 1%. En ambos casos, el importe máximo a percibir será de 10.000 euros por partícipe y fondo.

Bankia también aplica, hasta el 31 de julio, un ‘premio’ del 3% para los traspasos a sus nuevos planes de pensiones de la gama ‘Vive’, por importes mínimos de 25.000 euros. Hasta ahora, la entidad había optado por otra política comercial menos agresiva: devolver la primera aportación a los clientes que contratasen una aportación mensual de al menos 50 euros y con un compromiso de permanencia en el producto de 60 meses. El abono en cuenta estaba limitado a 300 euros por cliente.

En fondos de inversión, Bankia aplica una bonificación, esta vez del 2,5% y solo si el producto se contrata por canales online y el cliente se compromete a no realizar reembolsos durante un periodo de 36 meses. 

CaixaBank también abona el 1% de las aportaciones únicas a planes de pensiones a partir de 1.000 euros, cifra que sube al 3% si se suma, además, una aportación mensual de 100 euros. Con esta nueva promoción, vigente hasta finales de julio, la entidad elimina el 4% que llegaba a ofrecer hasta el 30 de junio si el importe traspasado superaba los 30.000 euros.