bolsa-bme

bolsa-bme

Mercados

El Ibex asalta máximos de abril con el impulso de Reino Unido y el acuerdo comercial

  • El índice español se queda cerca de asaltar los 9.600 puntos con una subida del 1,9% en la semana
  • IAG se desboca ante la previsión de un Brexit blando con alzas del 14,8%
13 diciembre, 2019 17:37

Noticias relacionadas

El Ibex ha conseguido coronar su tercera semana consecutiva al alza en máximos no vistos por el índice desde abril. Aunque a media sesión ha llegado a sobrevolar la cota de los 9.600 puntos, al cierre se ha tenido que conformar con un avance del 1,01% hasta los 9.563,7 puntos. Los motores del avance no han sido otros que la aplastante mayoría de Boris Johnson en Reino Unido y la consecución del esperado acuerdo comercial entre EEUU y China.

La toma de altura se sucedía ya desde primera hora con la pista de despegue que suponía el triunfo electoral del actual primer ministro británico. El hecho de que cuente con una posición más fuerte en el Parlamento británico facilita una salida al Brexit conforme a su hoja de ruta en lugar de una eterna posposición del divorcio entre Londres y Bruselas.

Por esta pista de despegue se ha deslizado IAG, que ha sido intratable en toda la sesión con alzas de doble dígito. Al cierre, el grupo de aerolíneas hispano-británico remonta un 14,82% hasta los 7,544 euros por acción. Así se despide virtualmente la compañía de uno de los puntos que más ha penalizado su cotización en los últimos meses e incluso años.

Sin embargo, el toque de gracia ha llegado desde EEUU. El presidente Donald Trump ha confirmado el esperado acuerdo comercial de Fase Uno con China, de manera que los próximos aranceles cruzados previstos para este domingo quedan sin efecto y comienza "de inmediato" la ronda de conversaciones para avanzar en la Fase Dos de un pacto más duradero entre ambas potencias.

Este punto, que anticipa nuevas fricciones entre Washington y Pekín, ha sido el que ha mermado parte de las fuertes alzas que se extendían por las principales bolsas del mundo tras conocerse que el esperado acuerdo inicial finalmente vería la luz. Sin embargo, el Ibex 35 ha logrado saldar la semana con ganancias del 1,93%.

Algunas de las compañías más expuestas a la evolución del comercio internacional son las que se han colocado en las posiciones más destacadas del índice español. Ence (+5,68%) ha celebrado también su permanencia en el Ibex 35 después de contar con argumentos más que sobrados para dudar de la misma. A una distancia más prudente ha seguido la automovilística Cie Automotive, un 2,8% al alza.

Si bien en algunos cruces de la sesión ni un solo valor se decantaba por las pérdidas, al cierre han sido nueve los que se han teñido de rojo. Al frente de este grupo, Cellnex, con caídas del 1,47% hasta los 37,65 euros por acción. El trío más bajista lo han completado CaixaBank (-0,72%) y Enagás (-0,49%).

Un valor ha quedado en tablas con respecto a su último cruce de ayer jueves, Red Eléctrica, en 17,485 euros.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se ha suavizado hasta los 72 puntos. El bono español despide la semana en un 0,43% de rentabilidad, frente al -0,29% que marca el 'bund' alemán de referencia.