trump jinping osaka g20

trump jinping osaka g20

Mercados

Trump ratifica el acuerdo con China y anuncia una "inmediata" Fase Dos

  • El presidente de EEUU aparca la idea de dejar las conversaciones para después de las presidenciales
  • Los aranceles cruzados que se habían previsto para el próximo 15 de diciembre quedan sin efecto
13 diciembre, 2019 16:42

Noticias relacionadas

El acuerdo comercial entre China y EEUU ya es una realidad. El mismo presidente Donald Trump ha confirmado la firma de la Fase Uno del pacto entre las dos potencias que evita el establecimiento de nuevos aranceles cruzados a partir de este domingo. Además, el republicano ha anunciado la apertura “de inmediato” de la mesa de negociación para la Fase Dos del acuerdo.

El anuncio se ha producido a través de un hilo de mensajes en el perfil personal del presidente de EEUU, como viene siendo habitual. En él explica que se trata de “un gran acuerdo” que implica cambios estructurales y “compras masivas” de productos agrícolas y manufactureros por parte de China. Desde Pekín, fuentes gubernativas han rechazado poner números a estas concesiones.

En línea con el acuerdo, tal y como habían anticipado las autoridades chinas, no entrarán en vigor los aranceles que EEUU había pospuesto hasta el 15 de diciembre. El presidente estadounidense explica que no serán efectivas estas medidas “de penalización” sencillamente porque “hicimos un acuerdo”. Un pacto que califica de "increíble para todos".

La reacción en el mercado no se ha hecho esperar y las bolsas han subido con fuerza tras el anuncio definitivo del pacto. Además, los inversores han puesto en valor el hecho de que las negociaciones para la segunda parte del acuerdo vayan a comenzar "de inmediato". Tal y como el propio Trump reconoce en la red social, rechaza su idea de dejar estas negociaciones para después de las elecciones presidenciales del año que viene, tal y como él mismo había sugerido reiteradamente en ocasiones previas.

El mensaje completo en la red social dice así:

"Hemos acordado un gran acuerdo de Fase Uno con China. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados y mucho más. Las tarifas del 25% se mantendrán tal cual, con el 7 1/2% aplicado en gran parte del resto. Las tarifas de penalización establecidas para el 15 de diciembre no se cobrarán por el hecho de que hicimos un trato. Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!"