cnmv

cnmv

Mercados

La CNMV flexibiliza los requisitos para dar más liquidez a las empresas del MAB

  • La nueva circular entrará en vigor en tres meses tras su publicación en el BOE
  • Los nuevos límites podrán aplicarse a otras compañías siempre que el supervisor lo autorice
10 diciembre, 2019 13:11

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una nueva norma sobre los contratos de liquidez, en la que se flexibilizan ciertos requisitos para facilitar que las compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y las menos líquidas de la Bolsa española puedan utilizar dichos contratos.

En el plazo de tres meses entrará en vigor la nueva circular de la CNMV sobre los contratos de liquidez, que se usan como una herramienta para reemplazar la falta de liquidez que tienen algunos valores que cotizan en Bolsa, y que puede provocar importantes oscilaciones en su cotización.

Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva circular, que modifica la norma aprobada en 2017, establece un nuevo límite alternativo de volumen máximo diario que el intermediario financiero puede negociar al amparo del contratos de liquidez y que será de 20.000 euros por sesión.

A este límite alternativo pueden acogerse los emisores cuyas acciones no dispongan de un mercado líquido (según los criterios fijados por MIFID II) negociados en un sistema multilateral de negociación (como el MAB) o en un mercado regulado (Bolsas) a través del sistema de contratación de "fixing" (fijación de precios dos veces al día), según recoge la norma.

Excepcionalmente, este límite alternativo podrá también aplicarse a otras compañías siempre que la CNMV lo autorice, previo informe favorable de la sociedad rectora "que justifique la calificación de la acción como altamente ilíquida".

Otra de las modificaciones de la norma es que se elimina, con carácter general, la restricción de no mantener órdenes de compra y venta de acciones con carácter simultáneo en cada momento durante el periodo de subasta.

El intermediario financiero deberá adoptar medidas para evitar que se crucen sus órdenes de sentido contrario en la subasta, según la norma.