alarmasrojas

alarmasrojas

Economía

La CNMV pide a las gestoras de fondos más control sobre la liquidez de sus productos

  • El organismo plantea informes con planes de emergencia para situaciones de crisis
  • Exige que la industria cumpla con MiFID II remitiendo a sus clientes información detallada de las comisiones
8 octubre, 2019 10:50

Noticias relacionadas

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana Martínez Pina, ha instado este martes de nuevo a las gestoras de fondos de inversión a que redoblen los controles para asegurar la liquidez de los instrumentos, aunque considera que en general en España el riesgo es "reducido".

Las gestoras deben tener procedimientos de control, hacer test de estrés del activo y del pasivo de los fondos y definir planes de emergencia para situaciones de crisis que puedan llegar incluso a la suspensión temporal de los reembolsos para garantizar la liquidez, ha dicho Martínez Pina en el XI Encuentro de la Inversión Colectiva organizado por APD, Deloitte e Inverco. No obstante, el último análisis de la CNMV al cierre de 2018 refleja que el riesgo de liquidez es "reducido" con carácter general.

Las palabras de la CNMV llegan unos días después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtiese este viernes de que una de las "vulnerabilidades" del sistema financiero europeo es el sector de los fondos de inversión, que soporta "un potencial de riesgo" si se produjeran "tensiones de liquidez".

En sus últimas pruebas de resistencia, el propio BCE adelantó que, de los 103 bancos sometidos a examen, un total de 52 entidades no lograría superar el umbral de los seis meses de supervivencia en un escenario de perturbaciones adversas de las condiciones de liquidez, mientras que en el caso de perturbaciones extremas, con una salida de fondos equivalente al 9,5% del activo en un horizonte temporal de 30 días y del 27% en medio año, el número de bancos que no superaría este periodo de supervivencia sería de 77.

Por otro lado, el instituto emisor destacó que el 90% de las 103 entidades examinadas reportó periodos de supervivencia por encima de los dos meses, incluso en el escenario más extremo planteado.

Sin embargo, el examen del BCE detectó que cuatro bancos de diferentes jurisdicciones y modelos de negocio registraron en las pruebas un período de supervivencia más corto que los seis meses del horizonte temporal de supervivencia utilizado en el ejercicio en el escenario base. 

INFORMACIÓN SOBRE COMISIONES... Y MÁS CRITERIOS ESG

La CNMV también ha pedido a las gestoras de fondos que envíen a sus clientes a la mayor brevedad la información sobre las comisiones que se aplican, especialmente las relativas al asesoramiento, cuyo coste deben cargar y desglosar desde este año tras la directiva Mifid II. De hecho, la Comisión está evaluando redactar un documento que guíe a las gestoras en este sentido, en un intento por establecer, además, un plazo máximo para el envío de esta información a los clientes. 

Martínez Pina también ha incidido en la necesidad de ampliar el mercado de productos con sello medioambiental, social y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) porque en España es todavía pequeño: a junio de 2019 este tipo de fondos mueven tan solo 2.000 millones de euros frente a más de 470.000 millones que gestiona el sector.

Hasta ahora hay registrados 17 fondos solidarios (que ceden una parte de la comisión que cobran a ONG) y otros 37 aplican estos criterios ESG en sus inversiones.

La CNMV es especialmente activa en los foros sobre este asunto, ha afirmado su vicepresidenta, quien ha instado a que la información que se ofrece a los clientes sea fiable y clara.

Este organismo trabaja en una guía técnica que previsiblemente lanzará antes de finales de año sobre procedimientos de selección de intermediarios financieros por parte de las gestoras con especial atención para evitar los conflictos de interés.