ibex-bolsa-9000-efe

ibex-bolsa-9000-efe

Mercados

El Ibex desconfía del acuerdo del Brexit y fracasa en su ataque a los 9.400 puntos

  • El selectivo despide la sesión con una caída del 0,5% hasta los 9.340 puntos
  • Los inversores temen que el Parlamento británico sea un obstáculo para el 'pacto' entre la UE y Reino Unido
17 octubre, 2019 17:33

Noticias relacionadas

No ha podido ser. Las bolsas europeas han recibido con un contundente rebote el acuerdo para un Brexit ordenado alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido. Sin embargo, pocos minutos después del anuncio los mercados del Viejo Continente empezaban a desinflarse, ante la evidencia de que aún queda algo de camino para poder cantar una victoria definitiva. El primer obstáculo está en el Parlamento británico, donde Boris Johnson tendrá que presentar el 'pactopara que el mismo sábado sea aprobado. Si no es así, el acuerdo no podrá materializarse. 

No lo tendrá fácil. Los propios representantes del Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP), socios del Gobierno conservador, han asegurado que "tal y como son las cosas" no pueden apoyar el acuerdo. Así que dicho y hecho. La euforia del mercado se ha transformado en máxima prudencia y el selectivo despide la sesión con una caída del 0,5% hasta los 9.340 puntosdespués de haber llegado a subir más de un 1% para asomarse incluso a los 9.500 puntos

La caída supone un jarro de agua fría para los más optimistas, que apuntaban a que si el índice rebasaba al cierre los 9.430 puntos, habría argumentos para pensar que la remontada de la bolsa española podría sostenerse en el tiempo un poco más. El fallo en la reconquista de esta marca supone, sin embargo, una señal de alto en el camino y consolidación a la baja de los hitos retomados.

Entre los valores que en un principio acogían con más entusiasmo la noticia del acuerda eran IAG Banco Sabadell con subidas de más de 3%. Sin embargo, al cierre cotizan planos, con la aerolínea por debajo de los 6 euros por acción y la financiera estancada en el euro por acción. ArcelorMittal, cuyo negocio está fuertemente marcado por la evolución del comercio internacional, también se desinfla al cierre, mientras que Acerinox se apunta al verde con avances del 0,5% por encima de los 8 euros por acción.

Muy lejos de sumarse a la fiesta, MásMóvil, que baja cerca de un 1,6% hasta los 23,12 euros. Esa caída se produce después de que Gala Capital haya finalizado el proceso de colocación acelerada de más de 5 millones de acciones de la empresa de telecomunicaciones, equivalente al 3,91% del capital social, por 113,7 millones. El precio de la venta ha sido a 22,09 euros por acción, frente a los 23,5 euros a los que cerró en la sesión bursátil ayer miércoles. 

Sin embargo, los valores más bajistas han sido Enagás, CaixaBank y Meliá Hoteles, con pérdidas de más del 1,5% que también se extienden a otros grandes valores como BBVA y Banco Santander, que también han contribuído al cierre en negativo del Ibex 35. 

Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo afloja hasta los 63 puntos básicos. El bono español a diez años marca una rentabilidad del 0,29% en una sesión en la que los tipos de este rango también han subido en la subasta celebrada por el Tesoro Público. El 'bund' alemán a igual vencimiento ve reducir su rentabilidad negativa hata el -0,34% tras conocerse el acuerdo de desconexión para Reino Unido.