caza_monteria

caza_monteria

Mercados

¡A la caza de gangas! Los seis valores con 'descuento' del Ibex que tienen más potencial

  • El Santander es el único representante del sector financiero que consigue un consejo mayoritario de compra
  • Los analistas creen que Ence está en posición de resarcirse de su caída del 40% en el año
12 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El cuarto trimestre avanza. La caza de gangas con altos potenciales de revalorización se vuelve clave para maquillar muchas carteras de cara a la foto de cierre anual. Más aún después de las fuertes caídas acumuladas en la recta final del verano. En el Ibex 35, son seis los valores que más papeletas tienen para convertirse en blanco de esta estrategia al combinar un abultado castigo en su cotización con un amplio favor por parte de los analistas.

A estas alturas del año, son 14 los valores del índice rey de la bolsa española que acumulan pérdidas para sus accionistas. Sin embargo, las previsiones del consenso no son ni mucho menos iguales para todos ellos. Mientras que hay algunos, como Enagás, en los que los expertos siguen aguardando que el castigo vaya a más, en otros consideran que el momento del rebote está cada vez más cerca, como es el caso de ArcelorMittal.

Si en el caso de la gasista, que se deja un 13% desde enero, el consenso de los analistas consultados por Refinitiv (antigua Thomson Reuters) aconseja vender y estima un potencial bajista adicional del 0,6%, para la acerera pintan un porvenir mucho más prometedor. El 27% de caída que acumulan sus acciones es aliciente para las compras según los analistas que vigilan su evolución en Madrid y que presagian un potencial alcista de casi el 56% para su cotización.

El escenario que dibujan estas cifras se antoja más que atractivo para los inversores que este otoño quieran practicar la caza de gangas. ArcelorMittal es, de hecho, el primer valor del Ibex 35 por potencial alcista -hasta los 20,75 euros por acción- de cuantos incurren en pérdidas anuales, pero se ganan una recomendación de compra de consenso.

La segunda gran candidata para la caza de gangas según los expertos que siguen su evolución es Ence, que precisamente es el valor más bajista de todo el selectivo español en este 2019, con una caída acumulada que roza el 40%. Las dificultades a las que la firma de energía y papel se está enfrentando para mantener en activo su fábrica de la ría de Pontevedra no han hecho mella en el entusiasmo de los analistas con sus títulos, a los que otorgan un generoso potencial del 48% hasta los 5,03 euros y una recomendación de compra según 10 de los 13 expertos que la siguen. Solo uno se decanta por las ventas.

Los problemas de Ence con su fábrica de Pontevedra y la amenaza de reclamaciones contra Meliá por sus hoteles en Cuba ha pasado factura a sus cotizaciones

El castigo acumulado por Meliá Hotels también la sitúa en el disparadero. Su retroceso del 12% en lo que va de año se amortigua con una cancha alcista del 44%, según el precio objetivo de consenso de 10,4 euros por acción. La hotelera lleva tiempo sufriendo las incertidumbres sobre la evolución de la economía mundial y el eventual impacto en los flujos de turistas internacionales, así como las dudas en torno a posibles reclamaciones por sus instalaciones en Cuba. Unas circunstancias que están en segundo plano frente al descuento por fundamentales que parecen marcar sus acciones a juicio de la mayoría de expertos que la vigilan, pues un 63% de ellos recomiendan aprovechar ahora y cazar lo que para ellos es una ganga.

Uno de los principales quebraderos de los últimos meses para muchos inversores es el responsable del aterrizaje forzoso que IAG sufre en este 2019. El temor a un Brexit caótico sin acuerdo entre Londres y Bruselas ha lastrado la cotización del grupo hispano-británico de aerolíneas al punto de que pierde un 18% de su capitalización.

En su gráfica ha pesado también la recuperación de precios del petróleo, principal partida de gastos para las empresas de su sector. Los desencuentros en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el menor bombeo de los pozos de producción y las tensiones entre EEUU y varios países árabes con Irán han sido indeseados pasajeros para IAG en bolsa. Sin embargo, los analistas auguran una próxima recuperación que podría devolver sus acciones a la cota de los 7,41 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 30%. De los analistas que siguen su evolución, ni uno solo aconseja la venta de acciones, mientras que cuatro se decantan por la cautela de mantener posiciones y una aplastante mayoría de 12 optan por las compras.

DOBLETE DE ACERERAS

Del sector financiero, donde las recomendaciones de compra por mayoría comienzan a escasear ante la confirmada continuidad de los tipos de interés en mínimos históricos, solo Banco Santander logra plaza entre las que se ponen más a tiro de los oportunistas. Los 19 analistas que siguen su cotización y aconsejan comprar acciones conforman una mayoría del 70% frente a los cuatro que recomiendan mantener y otros tantos que animan a deshacer posiciones.

La entidad que Ana Botín preside desde hace cinco años se deja un 15% en lo que va de este, pero el consenso de expertos elaborado por Refinitiv le señala un potencial alcista que roza el 23% hasta superar los 4,63 euros por acción en los que los analistas sitúan su precio objetivo. En este caso, la principal incógnita sobre su negocio es común para todo el sector: qué vías explorar para ganar rentabilidad en tiempos de tipos oficiales al 0%.

La búsqueda de gangas se acelera en la recta final del año para intentar maquillar los débiles desempeños conseguidos por inversores y gestores

El grupo de las cotizadas bajistas del Ibex 35 con potencial alcista de consenso y consejo mayoritario de compra se completa con la otra metalúrgica del índice Acerinox. Los miedos a una escalada arancelaria en la guerra comercial y a un frenazo brusco de una economía global sobre la que cada vez pesan más amenazas de recesión han supuesto el principal lastre para un valor que ha caído más de un 6% hasta estas alturas del año.

Los analistas consideran, sin embargo, que por fundamentales cuenta con argumentos suficientes como para hacerse con avances del 24% hasta alcanzar los 9,82 euros por acción en los que se sitúa su precio objetivo de consenso. Solo uno de los analistas que vigilan su devenir se inclina por vender acciones de la acerera, mientras que siete aconsejan aguantar la inversión y otros once se decantan por incrementarla con compras aprovechando el descuento con el que viene cotizando a la espera de la paz comercial entre EEUU y China.