bolsafebrero

bolsafebrero

Mercados

El Ibex recupera los 9.000 puntos con los avances de bancos y acereras

  • El selectivo encuentra motivos para el optimismo en los próximos encuentros entre China y EEUU
  • La apuesta renovable de Repsol ha tenido premio en el mercado
7 octubre, 2019 17:36

Noticias relacionadas

Ni rastro del rojo de las pérdidas de primera hora. Las bolsas europeas han girado al verde alcista a media sesión confiadas en la proximidad de nuevos acuerdos comerciales entre EEUU y China que alivien parte de las preocupaciones que lastran los mercados de renta variable. El Ibex 35 ha despedido el lunes con una subida del 0,92% hasta los 9.044 puntos. El índice ha logrado reconquistar la cota de los 9.000 puntos a pesar de los débiles datos de confianza publicados en Europa.

Los valores de corte más cíclico se han sacudido la prudencia de la apertura para colocarse entre los principales contribuidores del rebote del índice español. Así, ArcelorMittal Acerinox se han apuntado ganancias del 3,21% y el 2,29% al cierre de la jornada. La banca, con CaixaBank en la cabeza (+1,75%) también ha apuntalado el tono verde de la gráfica de precios.

Con la primera de las acereras mencionada, el podio de ganadores del arranque semanal se ha completado con MásMóvil, que ha liderado la tabla de revalorizaciones con ascensos del 3,25% hasta los 23,5 euros por acción, y con IAG, que ha sumado un 3,11% hasta los 5,246 euros.

En una situación poco habitual, la petrolera Repsol ha pisado los pies a la aerolínea, con avances del 2,25% gracias a su redoblada apuesta por las energías verdes. Este lunes se ha conocido que la compañía que preside Antonio Brufau ha registrado una nueva filial específicamente nacida para fomentar el desarrollo de renovables dentro del grupo.

Apenas cuatro compañías se han quedado sin probar las alzas. Al fondo de la tabla, Aena con un aterrizaje del 0,69% hasta los 165,55 euros por acción. Red Eléctrica (-0,3%), Cellnex (-0,18%) y Bankia (-0,18%) han sido el resto de bajistas de la jornada. 

Todas las miradas del mercado se han dirigido hacia EEUU, donde comienza una semana crucial en el diálogo comercial entre el país y China. Sin embargo, el punto álgido de las conversaciones no llegará hasta el jueves, cuando se verán las caras los representantes de más alto nivel de ambas delegaciones.

En el mercado secundario de renta fija, la rentabilidad del bono español sube al 0,13% frente al -0,57% en el que se instalan los bonos alemanes a diez años. Como consecuencia de esta brecha, la prima de riesgo se sitúa en los 71 puntos básicos. La victoria socialista en Portugal por un margen mayor al que se venía descontando en los sondeos suaviza su diferencial hasta los 72 puntos con los bonos emitidos por Lisboa en tipos del 0,14%.