Valores que hay que seguir este miércoles: Santander, Caixabank, Bankia, Repsol

Valores que hay que seguir este miércoles: Santander, Caixabank, Bankia, Repsol

Mercados

Bankia se queda sola a la baja en una sesión de rebote para los bancos

  • La entidad nacionalizada ha sido uno de los únicos cuatro valores que han caído en bolsa este lunes
  • El castigo al sector de primera hora se ha ido diluyendo hasta transformarse en consistentes rebotes
7 octubre, 2019 10:49

La debilidad que a primera hora mostraba el sector financiero, y volvía a actuar de freno para el Ibex 35, ha terminado convitiéndose en un rebote decidido del que solo se ha privado Bankia. La entidad nacionalizada, que a media sesión se convertía en el valor más penalizado de todo el índice rey español, ha terminado la jornada como uno de los únicos cuatro valores con pérdidas al cierre de la sesión.

Las acciones del banco rescatado han retorcedido este lunes un 0,18% hasta quedarse en 1,667 euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha dejado en lo que va de año más de un 35% de su valor en bolsa, convirtiéndose en uno de los valores más castigados del Ibex 35 solo por detrás de Ence y alejándose cada vez más de los precios que permitirían al Estado recuperar el dinero del rescate.

Bankia llegó a tocar unos mínimos de 1,54 euros en agosto, pero desde entonces ha ido recuperando algo de terreno. Una de las debilidades del banco es que es uno de los menos diversificados y más influidos por los bajos tipos de interés, que no sólo se encuentran en su punto más bajo de la historia, sino que todo apunta a que seguirán recortándose.

Pero este no es el único problema. También se enfrentan a los posibles costes derivados de las hipotecas referencias al IRPH (tiene un saldo vivo de 1.600 millones de euros y ninguna provisión) o a la presión que ejerce la futura salida del Estado de su capital.

No obstante, los números rojos se extienden por todo el sector. Las acciones del Sabadell retrocedían a la misma hora un 1,53% hasta los 0,86 euros, los más penalizados de todo el grupo.