bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex cierra julio con una caída del 2,4% y por debajo de los 9.000 puntos

  • El selectivo cierra con descensos del 0,17% su quinta sesión de pérdidas
  • Los inversores extreman la cautela antes de la Fed en los 8.971 puntos
31 julio, 2019 17:30

Ni un paso en falso más. Depsués de vivir su peor sesión del año el martes, el Ibex 35 se ha quedado inmóvil a la espera de la cita clave del día y, posiblemente, de todo el verano. El mercado encadena su quinta sesión de pérdidas con un descenso del 0,17% al cierre que deja al selectivo en los 8.971 puntos a la espera de que, con las bolsas europeas ya cerradas, la Reserva Federal de EEUU (Fed) anuncie su esperada rebaja en los tipos de interés. 

Esperada, al menos, al otro lado del Atlántico, porque la bolsa española se está viendo muy penalizada en las últimas semanas por las caídas del sector bancario ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte también el tipo de depósito, actualmente situado en el -0,40%, en su encuentro del próximo  septiembre. 

La volatilidad ha sido de nuevo protagonista en las entidades cotizadas y, tras debatirse entre las pérdidas y las ganancias, Banco Santander repite caídas del 0,3% hasta los 3,8 euros por acción, mientras que CaixaBank se mantiene plano en 2,23 euros. Bankinter Bankia optan por subidas del 0,5%, mientras que BBVA responde con pérdidas del 1,5% a su presentación de cuentas semestrales, con una caída del beneficio del 3,7% que, sin embargo, ha superado las cifras que manejaba el consenso del mercado.

Aún así, con la caída de esta sesión el banco presidido por Carlos Torres ya ha entrado en negativo en el año, al perder su cotización por primera vez este 2019 los 4,63 euros con los que cerró 2018.

En este escenario, y a la espera de las palabras del Jerome Powell sobre el futuiro de la política monetaria, el Ibex se instala por debajo de los 9.000 puntos para 'finiquitar' julio con pérdidas del 2,4%

Este miércoles han resultado especialmente llamativas  las caídas del 3% en Viscofan, tras presentar un 'profit warning' de cara al conjunto del año y comunicar que su beneficio ha caído un 30%. Muy tocados también siguen los títulos de Ence, que pierden un 10% después de anunciar una caída del 50% en su beneficio del primer semestre del año. 

Siemens Gamesa intentó un leve rebote pero rápidamente recuperó los números rojos y cede un 3,8% después del fuerte castigo registrado en la sesión de ayer en la que perdió un 18%. AENA es otra de las compañías que cotizan resultados y lo hacen con un descenso del 2,6%.

"Lo que realmente preocupa a los inversores es lo que la Fed diga sobre futuros movimientos", indican los expertos de Link Securities, explicando que es un punto en el que no todo el mundo parece estar de acuerdo "dada la aparente resistencia que está mostrando la economía estadounidense". De hecho, el mismo martes se conoció el índice de confianza de los consumidores de julio, que se situó cerca de sus niveles más altos del actual ciclo económico. "No obstante, los futuros descuentan una probabilidad superior al 70% de que la Fed volverá a bajar en 25 puntos básicos sus tipos en septiembre", indican los analistas.

Si por el contrario la Fed en su comunicado se muestra más conservadora y liga nuevos movimientos a la evolución de la economía estadounidense, "es factible que las bolsas estadounidenses giren a la baja con fuerza durante las últimas horas de la sesión", contagiando a los mercados europeos en la apertura del jueves.