Gamesa y Siemens cerrarán esta semana su fusión con pago de superdividendo

Gamesa y Siemens cerrarán esta semana su fusión con pago de superdividendo

Empresas

Siemens Gamesa se desploma un 18% en bolsa lastrada por sus resultados

  • Las ventas ascendieron a 7.283 millones de euros, con un crecimiento del 12%
  • El grupo alcanzó la mayor entrada de pedidos en un trimestre, entre abril y junio
30 julio, 2019 08:12

Siemens Gamesa obtuvo un beneficio neto de 88 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019, lo que supone casi duplicar las ganancias del mismo periodo del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, en el tercer trimestre, las ganancias del fabricante de aerogeneradores ascendieron a 21 millones de euros, con una caída del 53% debido al impacto positivo de los ingresos fiscales del pasado año. Su cotización, además, se ha hundido en bolsa un 18% tras decepcionar al mercado con una rebaja en las previsiones de sus márgenes para el conjunto del año. 

Las ventas del grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en los nueve primeros meses ascendieron a 7.283 millones de euros, con un crecimiento del 12%. En el tercer trimestre del ejercicio aumentaron un 23%, alcanzando los 2.632 millones de euros, impulsadas por la fuerte contribución de todas las unidades de negocio, especialmente la actividad récord en 'offshore' (marina).

El Ebit pre 'PPA' costes de integración y reestructuración de la compañía a cierre de los nueve primeros meses de su ejercicio se situó en los 475 millones de euros, equivalente a un margen Ebit pre 'PPA', costes de integración y reestructuración del 6,5%.

En el tercer trimestre registró un Ebit pre 'PPA', costes de integración y reestructuración de 159 millones de euros, con un margen Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración del 6,1%.

Los analistas esperaban un beneficio neto de 39 millones y un ebit antes de PPA, costes de reestructuración y de integración de 168 millones, según las estimaciones recogidas por la compañía.

El margen de ebit antes de PPA, reestructuración e integración se redujo en el trimestre un 6,1 % desde el 7,3 % del ejercicio anterior y frente a unas expectativas de los analistas del 6,7 %, según recoge Efe Dow Jones.Según ha destacado Renta 4, el margen se ha visto afectado por la reducción de los precios y por costes adicionales de ejecución en el segmento terrestre en el norte de Europa e India.

En el comunicado, la compañía explicó que el margen también se vio lastrado por un incremento de los precios de importación de componentes chinos a Estados Unidos y la volatilidad del mercado en diferentes países.

En una conferencia con analistas el consejero delegado, Markus Tacke, ha señalado que los problemas de ejecución en el norte de Europa están relacionados con complicaciones logísticas en la región y que no pasarían al cuarto trimestre.

Asimismo, Siemens Gamesa alcanzó su mayor entrada de pedidos en un trimestre entre abril y junio, con un total de 4.700 millones de euros, un 42% más, impulsada por la fortaleza en mercados 'offshore' emergentes.

Por otra parte, el grupo anunció que actualizará su estrategia en un Capital Markets Day durante el primer semestre del próximo año.