Un plan de pensiones de BBVA que resiste a la caída de las FAANG

Un plan de pensiones de BBVA que resiste a la caída de las FAANG

Mercados

Fondos que ganan más de un 25% con su apuesta por los gigantes tecnológicos

  • La categoría sectorial VDOS de TMT renta más de un 28% en 2019
  • Microsoft, Apple y Alphabet copan las carteras de los fondos más rentables
24 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Si definimos tecnología como las herramientas que nos permiten hacer las cosas mejor y más rápido, podemos decir que está en continua evolución y a una tasa de crecimiento incluso mayor que la predicha por la Ley de Moore. Resulta inevitable que cada vez se conecten más usuarios a Internet y que tengan más móviles con una capacidad de procesado mayor.

Este hecho tiene implicaciones para todas las industrias. Por ejemplo, en el sector alimentario la accesibilidad a Internet y la capacidad de procesado ha impulsado a los restaurantes a conectarse para incluir en su oferta la entrega a domicilio. Pero, al conectarse, pueden pasar a formar parte de un modelo de negocio marketplace y connected riders, pasando a integrarse en apps multiverticales de próxima generación, capaces de hacer entrega a domicilio, y no sólo de comida.

También significa que la vida de los modelos de negocio se acorta. La tecnología permite a los empresarios dirigir sus negocios de formas totalmente novedosas o eliminar las fricciones existentes en la forma en que operaban históricamente. Las tasas de crecimiento de los negocios tecnificados son más altas (la entrega de comida a domicilio está creciendo un 80% cada año) y la competencia es también cada vez mayor. La categoría sectorial VDOS de TMT incluye los fondos que invierten en Tecnología y obtiene en el año una rentabilidad de 28,4%. 

FONDO A FONDO

El mejor resultado de este grupo de fondos, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, es la clase U de capitalización, con cobertura en euros, de JANUS HENDERSON GLOBAL TECHNOLOGY con un 28,71% de revalorización desde enero. Su rentabilidad a un año es del 7,21%, con un dato de volatilidad en este periodo del 23,15%. Invierte principalmente en valores de empresas que se beneficien de forma importante de los avances o mejoras tecnológicas. 

Son empresas que tienen o desarrollan productos, procesos o servicios que suponen avances o mejoras tecnológicas significativas y dependen en gran medida de la tecnología en sus operaciones o servicios, como empresas que ofrezcan productos y servicios médicos, equipos y servicios relacionados con las fuentes de energía alternativa o productos industriales complejos. Referenciando su gestión al índice MSCI World Information Technology, las mayores posiciones en su cartera corresponden a Microsoft Corp (8,21%) Amazon.com Inc (4,46%) Adobe Inc (4,18%) Alibaba Group Holding Ltd ADR (4,04%) y Mastercard Inc A (4,03%). La suscripción del fondo requiere una inversión mínima de 2.500 euros, aplicando una comisión fija de 0,80%.

Un 29,46% es la rentabilidad obtenida en el año por la clase R de distribución en euros de POLAR CAPITAL GLOBAL TECHNOLOGY y un 15,44% a un año, con un coste por volatilidad de 23,16%. Toma como referencia el índice Dow Jones World Technology, e invierte en empresas del sector de la tecnología, incluyendo software, equipos, software y sistemas de Internet, tecnología electrónica y otras actividades relacionadas con la tecnología. 

Entre las mayores posiciones en su cartera, encontramos nombres como Microsoft Corp (8,24%) Advanced Micro Devices Inc (3,12%) Alphabet Inc Class C (2,97%) Facebook Inc A (2,96%) y la matriz de Google, Alphabet Inc A (2,96%). Los suscriptores de la clase R de distribución en euros de este fondo soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento, además de una comisión variable de 10 por ciento sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

BNP PARIBAS AM

De la gestora BNP Paribas Asset Management, destaca la evolución de la clase CLASSIC de capitalización de PARVEST DISRUPTIVE TECHNOLOGY con una revalorización en el año de 30,58% y del 17,68% a un año, con un dato de volatilidad de 23,19%. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World Information Technology 10/40 (NR) invirtiendo su cartera en empresas que desarrollen una parte significativa de su actividad económica en el sector tecnológico y otros sectores relacionados o conexos, así como en instrumentos financieros derivados. La cartera incluye entre sus mayores posiciones acciones de Microsoft Corp (5,13%) VISA Inc. Class A (4,35%), Apple Inc (4,32%), Alphabet Inc Class A (3,73%) y ASML Holding NV (3,38%). Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento.

Con la ayuda de los inversores las compañías deben encontrar las tácticas que les permitan generar más valor, como por ejemplo aumentar la lealtad de sus clientes y asegurar los activos clave del negocio. Los gestores de carteras pueden así obtener retornos superiores en este segmento que se mueve con rapidez, pero es necesario mantenerse cerca de los equipos directivos para asegurarse de que su estrategia es sostenible a largo plazo.

La permeabilidad de la tecnología en todas las actividades humanas continuará apoyando una evolución positiva del sector, si bien debe mantenerse cierta dosis de cautela respecto a la evolución de un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Sin olvidar la meteórica subida en las cotizaciones del sector