Los fondos perfilan su apuesta en banca: menos Santander y más CaixaBank para la recta final del año

Los fondos perfilan su apuesta en banca: menos Santander y más CaixaBank para la recta final del año

Mercados

Amazon y Abiomed: las supervivientes del tijeretazo de los analistas a las tecnológicas del S&P 500

  • El sector tecnológico es el tercero que más recomendaciones de venta despierta en Wall Street
  • La única de las FAANG que logra conservar su plaza entre las diez favoritas de los analsitas es Amazon
22 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El salto de la guerra comercial al terreno de las tecnológicas ha impactado sobre el sentimiento de los analistas hacia la industria. A lo largo de los últimos meses, muchos han retirado su favor a los gigantes del sector, conocidos por las siglas FAANG, y compañías de tamaño más modesto. Solo dos, una de cada grupo, logran aguantar con un 100% de recomendaciones de compra: Amazon y Abiomed.

Así lo recoge el consenso de mercado recogido por la firma especializada FactSet. A pesar de que un 54% de los analistas que sigue el sector aún aguanta su consejo de compra para el próximo trimestre, la foto valor por valor refleja una mayor cautela. El porcentaje agregado de los que recomiendan ventas se mantiene en el 6%, un porcentaje que solo es mayor en ‘utilities’ y compañías de gran consumo.

Con este telón de fondo, solo Amazon logra aguantar de entre el quinteto de las FAANG con pleno de analistas recomendando la compra de sus acciones. No solo eso, sino que, además, entre las cuatro que cumplen este requisito en el S&P 500 es la tercera a al que los expertos confieren un mayor potencial alcista: un 18,3% desde su actual precio de cotización. Y todo sin olvidar que desde enero acumula una revalorización superior al 27%.

La segunda del sector que logra pleno de recomendaciones de compra es Abiomed, una compañía biotecnológica con sede en Massachusetts cuya gráfica ha marcado una senda muy diferente a la del gigante del comercio online. Desde que empezó el año, sus acciones se han depreciado más de un 20%, pero los analistas se muestran convencidos de que este hecho no es más que una oportunidad de entrada con descuento, pues el potencial alcista que estiman para sus títulos alcanza el 31,5% de su actual valor bursátil.

Cinco compañías tecnológicas aguantan entre las diez con más consejos de compra, pero las cifras son más débiles que hace tres meses en potencial y convicción

Solo hay otros dos valores que logran un 100% de consejos de compra entre los 500 valores que forman parte de la cesta de cotizadas del S&P. Se trata de la firma de prospecciones de hidrocarburos Diamondback Energy, para la que el consenso de mercado recogido por FactSet marca un potencial alcista de casi el 52%, y la firma de seguros y servicios financieros Assurant, cuyos títulos gozan de una cancha del 18% para incrementar de precio en la Bolsa de Nueva York.

De entre las diez compañías que más consejos de compra acumulan en el índice agregado de Wall Street, una petrolera es la que además consigue que los analistas le estimen un mayor recorrido al alza. Es Marathon Petroleum, que si bien hace tres meses se colocaba entre las tres más recomendadas para la adquisición de sus acciones, ha más que triplicado su potencial hasta el 69% que alcanza ahora, pues los analistas ven fundamentales para que sus títulos, que ahora apenas sobrepasan la cota de los 50 dólares, puedan atacar los 82 en los próximos 12 meses.

En el ‘top 10’ de compañías con más consejos de compra se hacen hueco otras tres tecnológicas: Microsoft, Ametek y Agilent Technologies. Un 94% de los analistas que siguen la evolución bursátil y de negocio de la primera de la terna marca comprar, según los datos recopilados por FactSet, mientras que las otras dos se quedan en el 93%. El potencial de consenso que marcan para sus acciones es del 8%, el 12% y el 19%, respectivamente.

LAS MÁS SEÑALADAS PARA LA VENTA

Al otro extremo de la tabla de recomendaciones, tres compañías de entre todas las que forman parte del índice estadounidense son blanco de consejos de venta para más de la mitad de los analistas que las siguen. Las que reciben este dudoso honor son las firmas de servicios financieros Franklin Resources y Torchmark junto con el grupo de alimentación y consumo Campbell Soup. Más concretamente, los que aconsejan colgar el ‘se vende’ a las acciones de estas compañías son respectivamente un 57%, un 56% y un 53% de los analistas cuyo criterio rastrea FactSet.

De entre esta terna, las dos últimas prácticamente empatan a potencial bajista. El consenso de mercado les estima un retroceso adicional en los próximos 12 meses cercano al 6%. Una pérdida de valor que supondría un vuelco para ambas compañías, ya que de momento logran aguantar en terreno positivo desde que empezó el año. En el caso de la más señalada para la venta, conocida también por su nombre comercial Franklin Templeton Investments, el recorrido a la baja que contemplan los expertos alcanza el 4% de su capitalización.

El salto hasta las dos siguientes de la parte menos amable de la tabla es notorio, pues tanto Hormel Foods como News Corporation empatan a una más que sensible distancia: solo un 38% de los analistas que las siguen las marcan para la venta. Entre las dos, queda mejor parada la firma de medios de comunicación, que también logra un 38% de consejos de compra y un 25% de mantener, según datos de FactSet. Por lo contrario, solo un 8% de los que vigilan la evolución de la firma alimentaria dueña de marcas como Jennie-O y Skippy aconseja la adquisición de unos títulos para los que el consenso de mercado ve un potencial bajista del 7,5%.

LAS TRES FAVORITAS DE DANEL CAPITAL

Para aquellos inversores que prefieran mantenerse al margen del sector tecnológico para evitarse sobresaltos, la firma independiente Danel Capital ha identificado a tres compañías firmes candidatas a batir al S&P 500 de aquí a final de año. Para su selección, ha tenido en cuenta factores como la evolución de su negocio, su valoración y los dividendos que ofrecen.

La primera de ellas es FleetCor Technologies, que a pesar de su nombre es un proveedor global de soluciones comerciales de pago de corte más tradicional que tecnológico. Su política de adquisición de empresas del sector, que le ha permitido fortalecer su cuota de mercado en EEUU y Europa, conforma su principal credencial junto con su positiva generación de flujo de caja, según la firma de inversión. Desde que empezó el año por poco no se apunta una revalorización del 50%.

La firma de servicios inmobiliarios Lennar Corporation cuenta con un 94% de recomendaciones de compra y un potencial alcista de consenso que sobrepasa el 10%

La segunda es la firma inmobiliaria Lennar Corporation, que también ofrece servicios financieros vinculados a la vivienda. Recientemente, los analistas de JP Morgan la han añadido a su ‘focus list’ por su capacidad para crecer en diferentes frentes de su negocio con incremento de beneficios. A la revalorización del 35% que acumulan sus acciones, el consenso de mercado de Thomson Reuters le suma un potencial alcista de más del 10% y los analistas consultados por FactSet la incluyen entre su ‘top 10’ con un 94% de consejos de compra y el 6% en mantener.

La terna de Danel Capital se completa con Align Technology, que es una empresa del sector médico especializada en soluciones odontológicas. Su tecnología líder le asegura la retención de “una cuota de mercado actual cercana al 60%”, al que según la firma independiente bien podría sumar nueva capacidad en mercados emergentes. Desde que empezó el año sus acciones han subido más de un 40% y podría haber sido solo el comienzo de un ejercicio de clara victoria sobre el agregado S&P 500.