Ibex difuminado

Ibex difuminado

Mercados

MásMóvil llama a las puertas de un Ibex en el que Ence apunta a un paso fugaz

  • La capitalización mínima que asegura la plaza en el Ibex 35 este jueves está en 1.700 millones de euros
  • Si se confirma la expulsión de Ence, solo habría aguantado como miembro del selectivo seis meses
13 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Este jueves toca revisión de la cesta de valores que componen el Ibex 35. Y, como es habitual, en junio suele haber relevos. El gran candidato de los analistas para hacerse hueco en el selectivo es MásMóvil, aunque no el único. La mayoría apuntan a que la ‘teleco’ arrebataría su puesto a Ence, que apenas ha permanecido seis meses en el selectivo.

Los analistas coinciden en que, si hay algún cambio este 13 de junio, y salvo sorpresa de última hora o que se produzca más de un relevo, la candidata mejor situada para el ascenso al Olimpo de la bolsa española es MásMóvil. Desde Bankinter señalan que ya desde marzo cumple con el criterio de capitalización mínima que, aunque no siempre se cumple, suele ser determinante a la hora de escoger entre varios postulantes.

Este precepto fija que los valores integrantes del Ibex 35 deben capitalizar, al menos, un 0,3% de lo que suma el índice. Un requisito que, además, es el mismo que coloca en la cuerda floja a Ence, que en lo que va de año sufre la pérdida de un 30% de su valor bursátil, mientras que MásMóvil ha subido más de un 4% en el mismo periodo.

El analista Felipe López-Gálvez, de Self Bank, recuerda que, aunque el de la capitalización es “un requisito que no siempre se cumple, está ahí”. En virtud del mismo, los integrantes del índice rey de la bolsa española deberían tener una capitalización mínima de 1.700 millones de euros para pasar el filtro del Comité Asesor Técnico (CAT) de los Índices Ibex este jueves, ya que el indicador ronda actualmente los 580.000 millones de euros.

Los analistas dudan de que esta vaya a ser la vez en la que se cumpla la exigencia de la capitalización y sitúan en la cuerda floja para diciembre a la heredera de Mediaset

A pesar de que esta regla casa a la perfección con el relevo planteado, López-Gálvez recuerda que Ence “es una acción muy líquida”, con un volumen que sobrepasa los 12 millones de euros al día. Un punto que los ‘guardianes’ del Ibex 35 ponderan y mucho en el cálculo de sus decisiones y que pasa por valorar una cifra que supera a las que marcan “históricas” como Mapfre Acciona, según señala. Al grupo, y en orden de menor a mayor suman los de Bankinter a Técnicas ReunidasIndra Viscofan.

Un punto más a favor de la inclusión de MásMóvil es la reciente mejora de su capital de libre circulación o ‘free-float’, gracias a la colocación de acciones en el mercado por parte de su accionista de referencia, el fondo Providence. Así, según los baremos que sigue el CAT, su coeficiente de capital flotante habría pasado del 60% al 80%, según cálculos de Bankinter.

Aunque para algunos expertos la escasa permanencia de Ence en el Ibex 35 es un argumento a favor de su ‘indulto’, el analista Aitor Méndez, de IG, no lo ve así. En su opinión, “una debutante que pierde más de un 30% de su valor de mercado en cinco meses tiene todos los números para abandonar el selectivo”. Más todavía, añade, “si ya cuando entró se situaba entre las más justitas desde el punto de vista de la capitalización”.

LA CLAVE DEL 'FREE-FLOAT' FRENTE A LAS DUDAS DE LA CAPITALIZACIÓN

Un requisito este último que, como recuerda Méndez, también superan otras candidatas al ascenso como GestampProsegur Cash y Zardoya. La automovilística repite en el listado de posibles más allá de Ence y en él incluye también a Almirall Logista. Sin embargo, señala que la última es la única de todas ellas que alcanza un ‘free-float’ del 50%, con lo que el eventual ascenso del resto se complica.

El equipo de análisis de Renta 4 coincide con Ignacio Serrats, analista de XTB, en poner en zona de cuerda floja a Técnicas Reunidas, precisamente por el criterio de la capitalización. Sin embargo, ambos se decantan más por ver desfilar a Ence. Sobre la compañía papelera, el experto señala que la retirada de la prórroga para su fábrica de Pontevedra por la que se ha decantado el Gobierno “dibuja un escenario muy negativo del que será difícil reponerse” y que, por ende, aconseja su salida ante la profundización del retroceso que pudiera estar por venir.

Desde el banco español de análisis, el equipo comandado por Natalia Aguirre, también sitúa en la cuerda floja por capitalización -que no por volúmenes de negociación- a IndraMeliá Hotels y Mediaset España.

A la cadena de televisión apunta el experto de Self Bank, pero ya de cara a la reunión de diciembre, cuando la operación anunciada hace unos días para la fusión de la compañía con su matriz italiana debería haberse ejecutado. Así, apunta que, “aunque los títulos de la nueva sociedad seguirán cotizando en España, es previsible que la mayor parte de la negociación se realice en la Bolsa de Milán”, con la correspondiente merma en el parqué madrileño donde, de momento, sí cumple con holgura el criterio de volúmenes.