hipoteca-ahorro-pension

hipoteca-ahorro-pension

Mercados

Las grandes gestoras salvan el patrimonio de sus sicavs pese a la fuga de accionistas

  • Santander, Bankinter, UBS y Credit Suisse lideran el incremento patrimonial de las sicavs en 2019
  • Este año se han cerrado 53 vehículos con la salida de 10.725 accionistas
13 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

No son tiempos fáciles para los gestores de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs). Además de la dificultad de encontrar rentabilidad en un entorno de tipos de interés en mínimos, el negocio de las sicavs lleva años enfrentándose a la incertidumbre fiscal generada por las distintas corrientes políticas. Y en un año electoral como 2019, los datos evidencian la inquietud sobre estas sociedades como vehículos de inversión, sobre todo, de altos patrimonios. 

Según datos de Inverco, la industria despidió mayo con 2.682 sicavs registradas en España, 53 menos que las que existían al cierre de 2018. El descenso ha sido mayor en el número de accionistas. En concreto, se sitúa en 418.884. Es decir, en apenas cinco meses se ha producido la fuga de 10.725 accionistas de las sicavs.

Las grandes gestoras, sin embargo, no se ‘achican’ ante el sombrío panorama. Es más, la mayoría ha sido capaz de incrementar su patrimonio pese a la pérdida de clientes. En concreto, el sector sumaba a cierre de mayo un patrimonio de casi 30.000 millones de euros, un 3,5% más que los 28.300 millones que acumulaban al cierre de 2018. 

DESTACAN LAS EXTRANJERAS

El buen comportamiento de los mercados, sobre todo de la renta variable, ha compensado los reembolsos sufridos por la industria este año. Entre los gigantes del sector, destaca la suiza UBS Gestión, que ha logrado incrementar en un 11% su patrimonio hasta rozar los 1.660 millones de euros. La firma ha sido, además, de las pocas que ha logrado sumar accionistas. Más de 1.000 hasta alcanzar los 24.988

Los gestores de las sicavs de Credit Suisse Gestión podrían tener más mérito si cabe. La firma ha aumentado un 10% su patrimonio este año, hasta los 1.625 millones de euros, a pesar de haber sufrido la desaparición (por cierre o por fusión) de 4 sicavs con la pérdida de 2.493 accionistas. Parte de la culpa de esta situación es de su vehículo Terde Inversiones, uno de los más rentables del primer trimestre (+22%) gracias a una firme apuesta por la bolsa internacional, especialmente americana. 

SANTANDER, RENTA 4 Y BANKINTER

Entre las gestoras españolas, hay tres que destacan por encima del resto con sus datos de crecimiento: Banco Santander, Renta 4 Gestora y Bankinter Gestión. A través de su negocio de banca privada, Santander ha logrado incrementar el patrimonio de sus sicavs en un 6,5% hasta los 5.177 millones de euros, a pesar de haber cerrado 12 sociedades en el periodo, con la pérdida de 1.396 socios para dejar la cifra total en 115.848

La entidad consolida así su liderazgo en la industria y se aleja un poco más de su más inmediato competidor, BBVA, que despidió mayo con 2.946 millones de euros en sus sicavs, un 1% más que a cierre de 2018. Entre sus vehículos más populares se encuentra Morinvestla sicav a través de la que la empresaria Alicia Koplowitz gestiona su patrimonio, y que en el primer trimestre logró una rentabilidad del 3%. Según datos de Morningstar, BBVA AM también logró rentabilidades del entorno del 20% en sus sicavs Reboledo Inversiones, Lago Erie y Barasona de Inversiones en el periodo. Pero su sicav más rentable fue VIFAG 2002, a través de la que los hermanos Bernat Serra gestionan parte de su patrimonio, con un incremento del 25% en el primer trimestre del año.

Este 2019 también destaca el crecimiento de la gestora de Renta 4, con un aumento del 7% en su patrimonio hasta los 817,277 millones de euros. La firma logró, además, situar a dos de sus sicavs entre las más rentables del primer trimestre. En concreto, los vehículos Rolnik Capital y Legiox despidieron marzo con una rentabilidad acumulada de más del 20%. 

La gestora de Bankinter también ha logrado aumentar en un 7% su patrimonio gestionado, hasta dejar la cifra total en 2.533 millones de euros. La entidad es de las pocas que también ha recibido un mayor número de inversores este año. Hasta el cierre de mayo, contaba con 45.383 accionistas, 982 más que a finales de 2018 con la creación de 8 vehículos nuevos. Sus sicavs Berman Inversiones Financieras y Global Sagos también entraron en el TOP 10 de las más rentables del primer trimestre, con rendimientos que ambos casos superaron el 16%.

LOS PEOR PARADOS

Entre las diez mayores gestoras de sicavs, que suman un 72% del patrimonio total, también hay algún que otro ‘agujero negro’ en la primera mitad del año. Las sicavs de Banco Sabadell han sufrido la salida de 2.437 accionistas, pasando de 22.979 en 2018 a 20.542 a cierre de mayo. Según consta en los registros del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la entidad echó el cierre de una de sus sicavs más populares en enero de 2019, Sabadell Urquijo Cooperación.

Banca March también ha visto disminuir el dinero gestionado a través de sus sicavs en unos 160 millones de euros. Todo apunta a que más que perderse el ‘efecto mercado’, la pérdida patrimonial está, en este caso, en la de accionistas. En concreto, sus sicavs han perdido 4.103 este año, hasta situar la cifra total en unos 25.830 accionistas. En el primer trimestre (últimos datos disponibles), la entidad lideró los reembolsos del sector con la salida de 113 millones de euros de sus sociedades.

La gestora de CaixaBank completa el trío de entidades del ‘Top 10’ que han visto caer el patrimonio de sus sicavs. La firma mantiene 1.272 millones de euros gestionados, un 2,3% menos que en 2018. En este caso, la pérdida de partícipes también ha tenido mucho que ver, tras la fuga de 1.137 accionistas hasta dejar la cifra total en 16.852.