sanchezeiglesias

sanchezeiglesias

Mercados

La estampida inversora en las sicavs se acelera en la antesala de las Elecciones

  • Más de la mitad de los reembolsos del primer trimestre ocurrieron en marzo
  • Desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa la huida roza los 1.000 millones
17 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) están en el punto de mira de algunos partidos políticos. Y eso, en las vísperas de las elecciones generales, se nota. Solo en el mes de marzo, en plena preparación de los programas de las distintas siglas para los comicios del próximo 28 de abril, salieron más de 128 millones de euros netos de estos vehículos de inversión, según estadísticas recopiladas por VDOS.

El volumen de reembolsos de marzo supone la cifra más abultada de 2018 y la tercera más alta del último año. Además, adquiere toda su magnitud al considerar que se trata de un 54,6% de todo el dinero que ha huido de las sicavs desde que empezó este año. En este 2019 que va camino de batir todos los récords en retiradas establecidos hasta ahora, han huido ya de estas sociedades de inversión 234,8 millones de euros, siempre según cifras de la firma especializada.

La retirada de capitales del tercer mes del año es casi cuatro veces la que se produjo en febrero, cuando Pedro Sánchez dio por terminada con antelación la legislatura al no ser capaz de sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado. Entonces, cuando los partidos políticos no habían entrado en campaña con tanta intensidad, ‘solo’ salieron de las sicavs españolas 33 millones de euros.

Si la comparación es interanual, el cuadro resultante es igual de claro. En marzo del año pasado, siempre según datos de VDOS, los reembolsos netos en sicavs se quedaron en 31,7 millones de euros, pero el en primer trimestre de 2018 se produjeron entradas netas por 76,1 millones. Entonces, pocos factores hacían presagiar que el Gobierno de Mariano Rajoy caería tres meses después para desencadenar la crisis política que ha llevado a la convocatoria anticipada de elecciones.

LAS GESTORAS INDEPENDIENTES ARAÑAN NEGOCIO

Dentro de esta espantada por temor a las iniciativas que los partidos que finalmente accedan al Gobierno puedan tomar frente a las sicavs, especialmente en lo que se refiere a su baja tributación, la peor parte se la llevan los bancos. Desde VDOS apuntan que las entidades financieras españolas han visto salir de sus mostradores 159 millones de euros invertidos en estos vehículos. Un 68% de la cifra total del primer trimestre del año. En contraposición, los grupos independientes de gestión han logrado captar 8 millones netos en este periodo de turbulencias.

En este contexto, no hay que pasar por alto que la banca también está en el punto de mira de algunos líderes políticos, como ya lo estuvo en el de Pedro Sánchez con su fallido impuesto al sector.

La cifra de reembolsos en sicavs durante los diez meses cumplidos que Pedro Sánchez lleva como presidente del Gobierno asciende ya a más de 990 millones de euros

A pesar de la huida, los bancos siguen siendo líderes en el negocio de las sicavs, pues su cuota de mercado se mantiene en un indiscutible liderazgo con un 58,2% al cierre del pasado marzo. Mientras tanto, los grupos independientes se quedan en un 16,9% de la tarta a pesar de en los últimos meses han logrado ir sumando suscripciones a contracorriente de los pesos pesados de la industria española. Los grupos internacionales apenas ceden dos décimas hasta el 24,3% y las aseguradoras ganan cinco puntos básicos hasta una cuota del 0,68%.

La comparativa interanual es aún más elocuente. Los bancos han perdido más de dos puntos porcentuales de cuota de mercado en el último año, mientras que los grupos independientes han ganado 2,25 puntos porcentuales de protagonismo en el mismo periodo. Esta ganancia los convierte en receptores de todo el negocio que han perdido las entidades financieras y, además, de parte del que han soltado los grupos internacionales que operan en este segmento en España, cuya actual cuota de mercado ha menguado suavemente hasta el 24,3% del total.

RUMBO A LOS 1.000 MILLONES HUIDOS

De los diez meses cumplidos que lleva Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en nueve se han producido reembolsos netos de capital en las sicavs españolas. Casi pleno de huida inversora en el vehículo que se ha convertido en la bestia negra del socialista y los que fueran sus aliados de Podemos en su lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Los datos más actualizados de la consultora especializada VDOS muestran que, desde que logró tumbar a Rajoy con la pertinente moción de censura, la cifra de reembolsos ya supera los 990 millones de euros.

A la espera del nuevo equipo de Gobierno entrante tras los comicios del día 28 de abril, si es que los resultados lo permiten, como poco aún le restan dos meses como inquilino de La Moncloa. Un tiempo en el que el mercado ya da por supuesto que, ante la fragmentación parlamentaria que vaticinan los sondeos, la huida de inversores se mantendrá. Aunque haya altibajos. De este modo, y a razón de una media de salida de 99,2 millones mensuales, el candidato a la reelección por el PSOE podría despedir su breve mandato con un récord de 1.000 millones de euros a la escapada en las cada vez más impopulares sicavs.