candidatos-cuadrado 28-A

candidatos-cuadrado 28-A

Mercados

Prepara tu cartera para el 28 A: quién gana y quién pierde con las propuestas de cada partido

  • Energéticas, farmacéuticas y bancos, en el punto de mira ante los posibles pactos electorales
  • Las propuestas en materia de impuestos y de gasto, claves para la evolución de las cotizadas
1 abril, 2019 12:00

Noticias relacionadas

En un momento de incertidumbre por factores externos a la política española, como las negociaciones comerciales entre EEUU y China o las votaciones sobre el Brexit, no parece que las elecciones generales que se celebran el 28 de abril estén pesando negativamente en el parqué nacional. De hecho, durante el primer trimestre del año, y con estos comicios en el horizonte, el Ibex 35 ha sumado un 8% y la prima de riesgo se ha mantenido en el entorno de los 110 puntos básicos

Los expertos coinciden en que según se acerque el día de la votación, la cautela puede imponerse en el mercado. No tanto por el signo político que salga vencedor de las urnas, sino por el complejo mapa de alianzas que podría retrasar la toma de decisiones y las reformas necesarias para impulsar la economía. 

Frente a esta inquietud por la fragmentación parlamentaria, los analistas de XTB han analizado los programas económicos de cada partido, apostando por los sectores más favorecidos, y también perjudicados, según el signo político que domine el próximo Gobierno. 

PP: APUESTA POR LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Según explican desde XTB, BBVA y CaixaBank se situarían entre las cotizadas más favorecidas por las propuestas del PP sobre el blindaje fiscal de todos los activos destinados al ahorro para la jubilación. Por su parte, BME acogería con subidas en bolsa la no implementación del impuesto de transacciones financieras. 

También compañías relacionadas con el sector tecnológico como Telefónica, Cellnex, Indra o Global Dominion se beneficiarían del rechazo del partido presidido por Pablo Casado a la ‘tasa Google’

En el otro lado de la balanza, eléctricas como Endesa, Naturgy o Iberdrola se verían perjudicadas por la intención del PP de una mayor liberalización del sector energético, eliminación de subvenciones y supresión de barreras de entrada. “Este proceso provocaría que las grandes corporaciones perdieran cierta parte de su cuota de mercado frente a potenciales nuevos actores”, indican los expertos de XTB. 

PSOE: MÁS MEDIDAS SOCIALES 

Desde XTB indican que el plan económico del PSOE podría impulsar la cotización de farmacéuticas como Almirall o FAES Farma, con propuestas como la de eliminar el copago en los medicamentos. Del mismo modo, y si se recuperan los Presupuestos rechazados, los analistas recuerdan el incremento del 26% que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenía sobre las infraestructuras, con especial atención a la mejora de carreterasACS, Ferrovial y OHL podrían sacar el mayor partido en este caso. 

Por el contrario, los bancos podrían acusar de forma negativa la propuesta de gravar ciertas transacciones financieras y de establecer un tipo mínimo al impuesto de sociedades para las entidades.

Invertia11

Invertia11

UNIDAS PODEMOS: POR EL ESTADO DEL BIENESTAR

Si el partido dirigido por Pablo Iglesias lograse un buen resultado en las elecciones generales, las farmacéuticas también podrían verse beneficiadas por la propuesta de ampliar el número de medicamentos financiados por el Estado, “unido a mayores ayudas a la investigación pueden repercutir positivamente en estas compañías”, indican desde XTB. 

Las renovables como Siemens Gamesa, Solaria o Audax también acogerían de buen agrado en bolsa el objetivo de modificar el mix energético del país, “aumentando el peso de las renovables en detrimento de otras contaminantes debería contribuir a la mejora de este sector”, indican desde la firma. 

Bancos como Santander, Bankia y BBVA son los señalados por XTB como los principales perjudicados de una hipotética victoria de Podemos. “El plan de reestructuración y cancelación de deudas propuesto por el partido incluye la dación en pago retroactiva, así como la cancelación de deuda de aquellas personas que ya entregaron su vivienda al banco y siguen manteniendo una deuda con el mismo”, recuerdan los expertos.

“Estas medidas junto con el denominado Impuesto de solidaridad ligado a las ayudas recibidas por este sector pueden afectar de forma negativa a las entidades”, insisten. 

Las eléctricas también formarían parte de los sectores más perjudicados, con Iberdrola, Endesa y REE a la cabeza. “La obligación de ofrecer un mínimo suministro gratuito de luz y gas a colectivos sociales junto con la creación de una separación entre la propiedad y la distribución de la energía generaría un escenario incierto para estas compañías”, explican los expertos.

CIUDADANOS: REDUCCIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO

El partido de centro-derecha liberal liderado por Albert Rivera se presenta al próximo 28 de abril al abrigo de una propuesta con fuerte sesgo social y de reducción de costes en materia de gasto energético además de una más afinada regulación en el sector farmacéutico y sanitario. Del mismo modo, el partido busca reducir al mínimo la dependencia energética del exterior, lo que favorecería a petroleras como Repsol

Desde XTB destacan la intención de Ciudadanos de recortar significativamente los costes asumidos por el ciudadano en materia energética, a través de un mayor control y revisión de la fijación de precios en el sector. Iberdrola y Naturgy serían las más perjudicadas en este sentido, según los expertos. 

La banca mediana como Sabadell, Bankinter o Bankia también podría recoger con pérdidas en bolsa la propuesta del partido de un tipo impositivo más elevado para las Sicav, menores comisiones para pagos con tarjetas y una revisión en la comercialización de productos bancarios.

VOX: ECONOMÍA CONSERVADORA 

La apuesta del partido de Santiago Abascal por la tenencia de armas y el aumento del presupuesto para defensa impactaría positivamente a valores como Indra o Airbus, según los expertos de XTB. En el lado de las pérdidas se situarían empresas como Faes Farma o Almirall, ante la intención de VOX de eliminar el acceso gratuito a la sanidad para ciertos colectivos sociales, “junto con la supresión de cobertura en algunas intervenciones médicas”, explican los expertos. 

Desde XTB también señalan el impacto negativo que tendría sobre bancos como CaixaBank, Santander o Bankia las propuestas del partido en materias de pensiones. “Conllevarían un escenario donde el derecho a la pensión está blindado y se establece además un mínimo que se revalorizaría al coste de la vida”, indican. “Este hecho, unido a la eliminación por doble tributación de las pensiones públicas, restaría mucho atractivo a los planes de ahorro privados del sector bancario, que verían empeoradas sus condiciones frente a las del sector público”, explican los analistas.