bolsaabril

bolsaabril

Mercados

El Ibex vuelve a despedirse de los 9.200 puntos lastrado por las caídas de Naturgy

  • Los bancos que a primera hora apuntalaban el índice han perdido fuelle al cierre
  • Inditex ha logrado revalidar los 25 euros en el lado alcista de la tabla
28 mayo, 2019 17:37

La bolsa española se ha despertado con apatía este martes y al final las ventas se han impuesto. El Ibex 35 ha cerrado sesión con una caída del 0,27% que ha devuelto su gráfica a los 9.191,8 puntos. Otra vez por debajo de la cota del 9.200 con la que viene coqueteando arriba y abajo en la última semana. Esta vez, el tirón alcista de Inditex y otros grandes valores ha sido insuficiente para amortiguar el fuerte retroceso de Naturgy, herido de un drástico recorte de consejo inversor.

La antigua Gas Natural ha sido el farolillo rojo de la sesión después de que los analistas de Goldman Sachs han marcado para venta sus acciones, a las que han rebajado el precio objetivo hasta los 24,8 euros por acción. Con el recorte del 2,77% que han sufrido este martes al conocerse estos criterios, su gráfica ha replegado velas hasta los 26 euros por título. Aún por encima de lo que consideran los expertos del banco de inversión estadounidense.

Más allá de este tijeretazo, el mercado ha concentrado buena parte de su atención en Italia. El país, cuyo resultado de las elecciones europeas dio una victoria aplastante al ultraconservador Salvini, se enfrenta a sanciones por parte la UE. El motivo es, su deuda creciente así como su déficit público.  Como ya ocurrió en la sesión de ayer lunes, la Bolsa de Milán ha vuelto a ser la más bajista de Europa, hoy con una caída del 0,5% mientras que su prima de riesgo ha llegado a rebasar los 290 puntos básicos. El temor a un frenazo de la Eurozona que tenga en Roma su epicentro ha ido ganando terreno para las ventas conforme ha avanzado la sesión.

Los bancos que a primera hora sostenían al índice español han terminado sin una tendencia de bloque. Mientras que CaixaBank Bankia sí han logrado resistir el retroceso del mercado, con avances del 1,55% y el 0,97% que las han colocado al frente del Ibex, Santander (-0,48%) y Sabadell (-0,39%) han sucumbido a las pérdidas. BBVA, que en algunos cruces de la sesión llegaba a despedirse de la cota de los 5 euros por título, ha logrado revalidar la marca con un ascenso del 0,22%.

Otra que también ha logrado afianzar hazañas conseguidas en las últimas sesiones ha sido Inditex, que con un avance del 0,32% ha logrado revalidar los 25 euros por acción que ayer lunes logró recuperar. Sin embargo, la tercera posición en el podio le ha correspondido a Siemens Gamesa, que ha repuntado un 0,9% hasta los 14,51 euros.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, por detrás de la castigada Naturgy, se han colocado Viscofan (-1,94%) y la aerolínea IAG (-1,92%), que ha vuelto a sufrir la revalorización del petróleo que ha contribuido a las alzas del 0,4% que se ha apuntado Repsol.

También a la cola, otros valores pendientes de la guerra comercial como Acerinox (-1,37%) y Red Eléctrica, que este martes cotizaba el nombramiento de su nuevo consejero delegado.

En el mercado de renta fija destacan las bajadas en la rentabilidad de los bonos español y portugués. La referencia española a diez años ha descendido hasta el 0,79%, nuevo mínimo histórico. Frente al -0,16% al que han accedido los bonos alemanes de referencia, la prima de riesgo ha cedido hasta los 95 puntos básicos.