bolsamadridrelojj

bolsamadridrelojj

Mercados

El Ibex se acerca a máximos del año gracias a bancos y siderúrgicas

  • El selectivo sube un 1,3% hasta los 9.487 puntos
  • Un cercano acuerdo comercial EEUU-China impulsa las bolsas europeas
3 abril, 2019 09:00

Los inversores buscan la renta variable. Después de varias sesiones de dudas, el mercado apuesta por los activos de mayor riesgo y el Ibex 35 despide la sesión con subidas del 1,3% hasta los 9.487 puntos, muy cerca de su cierre máximo en el año marcado en 9.492 puntos en marzo, en medio de la euforia que este miércoles viven acereras y bancos. Ambos sectores se han colocado al frente de las subidas desde primera hora de la mañana, animados por el buen ánimo en los mercados globales ante los avances en las negociaciones comericales entre EEUU y China. 

En concreto, los inversores han acogido con agrado las informaciones del diario británico 'Financial Times' que apuntan a que "un 90% del acuerdo" está cerrado, aunque faltarían algunos flecos en materia de supervisión y aplicación. También ha contribuido a las subidas la mejora en el escenario de los mercados de deuda, con el bund alemán a diez años recuperando los tipos positivos. Los bancos han sido los principales beneficiados de la jornada, con subidas del 4,65% hasta los 0,949 euros para Sabadell.

Además, los inversores han podido cotizar al alza la posibilidad de una prórroga en los plazos del Brexit, mientras la libra se apreciaba a la espera del veredicto final sobre el proceso. Además de en Sabadell, con amplía exposición al país a través de su filial británica TSB, los títulos de IAG se disparan un 4,46% hasta los 6,17 euros para liderar las subidas del selectivo español. Le ha seguido de cerca ArcelorMittalcon un 2,9% de subidas, mientras que Acerinox también avanza más de un 1,5% hasta los 9,34 euros por acción. 

Entre los grandes protagonistas empresariales de la jornada está Santander. La entidad que preside Ana Botín se encuentra en Londres dando cuenta de su plan estratégico. del que ya se sabe que realizarán una importante inversión en tecnología: 20.000 millones en cuatro años.

La entidad ha confirmado que prevé alcanzar un retorno sobre el capital tangible (Rote) ordinario del 13%-15% a medio plazo y también se ha marcado como objetivo mejorar su ratio de eficiencia al 43%-45%, además de mantener, como se esperaba, una ratio de capital de máxima calidad de entre el 11% y el 12%, se traducen en bolsa en una subida del 2% hasta los 4,36 euros. 

En el mercado de divisas, la libra se aprecia a la espera del veredicto final sobre el Brexit que parece no va a llegar nunca.