trofeos tres podio

trofeos tres podio

Mercados

Amazon, Marathon Petroleum y Keysight, el trío favorito de los analistas en el S&P 500

  • El gigante online sigue contando con el respaldo del mercado para alcanzar nuevos récords
  • Los sectores de corte más cíclico son los que acumulan más consejos de venta
25 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El primer trimestre del año está muy cerca de su fin y es justo ahora cuando se ha completado la presentación de resultados anuales en el S&P 500. Los analistas han pasado la lupa por los números de las cotizadas de Wall Street y ya tienen su veredicto. Tres valores son imprescindibles en su lista de compra y otros tantos son venta casi segura.

Las compañías del S&P 500 han convencido más que decepcionado con sus cifras, según se desprende de los datos recopilados por la consultora especializada FactSet. Es así que de los más de 11.000 consejos de inversión que rastrean sobre los valores del índice, un 53,6% es de compra, un 40,3% marca mantener y solo un 6% invita a la venta de posiciones.

Sin embargo, hay tres compañías que tienen a los gestores enamorados. Según el elenco de analistas a los que FactSet sigue la pista, Amazon, Marathon Petroleum y Keysight Technologies cosechan un 100% de recomendaciones de compra. Ni un solo analista tiene dudas hacia el potencial de estos valores, que sitúan respectivamente en el 15,7%, 22,2% y 6,4%.

El panel de analistas de Thomson Reuters, algo más amplio y con alguna variación en el nombre de los brókeres consultados, deja en el 100% de compra solo a la tecnológica, mientras que en Amazon el porcentaje se reduce a un todavía potente 93,4% y en la petrolera, a un 70%. Sin embargo, se suma una más con unanimidad de engordar posiciones: Diamondback Energy. Le otorgan un potencial alcista del 44%.

Al otro extremo, hay tres que se llevan la palma entre las más odiadas del panel de FactSet. Tal es el número de las que sufren que más de la mitad de los analistas que siguen la evolución de su negocio y su cotización las marquen para la venta. La peor parada es Franklin Resources, con un 53% de recomendaciones de venta y ni un solo analista que marque compra. El potencial bajista de consenso que le otorgan alcanza el 13%.

Campbell Soup no parece tan popular entre los analistas como lo es entre los seguidores del arte pop de Warhol. Empata con la anterior a un 53% de consejos de venta, pero la salva de ser la peor que un 18% de los analistas que la siguen sí le dan opciones de compra. Fruto de este colchón es que su cancha a la baja se reduce al 2% desde su actual valoración de mercado.

La lista se completa con Torchmark, que alcanza justo un 50% de recomendaciones de venta. Un 20% adicional se pone de perfiles con la firma de servicios financieros y marca mantener. Este porcentaje se entiende también porque a pesar de las malas previsiones para el valor, el pesimismo no se ha apoderado aún de los analistas, que consideran que la compañía cotiza ahora mismo en sintonía con su precio objetivo.

El elenco de analistas de Thomson Reuters es aún más duro con las dos más odiadas, pues en este caso un 61,5% aconseja vender títulos de Franklin Resources y un 60% aconseja deshacer posiciones en Campbell. Ni uno solo de los consultados en este panel aconseja la adquisición de acciones de la primera, mientras que solo dos de 15 lo hacen con la segunda.

APETITO POR LO DEFENSIVO

Por lo que se refiere a sectores, el sesgo conservador se impone entre los expertos, pues los porcentajes más altos de recomendación de compra van para negocios defensivos. Los favoritos de los analistas son energía (67%), salud (60%) y herramientas de comunicación (59%). En el primero de los casos, además, la percepción de consenso ha mejorado incluso cuando se está esperando una caída de beneficios de doble dígito para el conjunto de sus compañías, pues los analistas consideran que ya está sobradamente descontada en el precio de su cotización.

Al otro extremo, el pesimismo se asienta sobre los sectores de corte más cíclico, que son los que cosechan un menor porcentaje de consejos de compra. Se trata de las compañías de consumo básico (40%), infraestructura doméstica (43%) y bienes inmuebles (45%). El primero de estos tres, el menos recomendado de todos, es además el que más consejos de venta reúne, un 11%.

En el conjunto del índice amplio de Wall Street también se percibe cómo la cautela de los inversores va ganando terreno. El cómputo global de consejos de compra ha menguado un 3,2% frente al 15,7% que han repuntado los de venta, mientras que los de mantener se mantienen prácticamente estables con un ínfimo repunte del 0,3%. El sector en el que más se han incrementado las recomendaciones negativas desde el cierre del año pasado es el de materiales, cuya actividad suele comportarse como un buen termómetro del ritmo expansivo o de frenada de la economía.