caja_dolares

caja_dolares

Empresas

Wall Street deja de asombrar: el margen de sorpresa de los resultados cae a la mitad

  • Un 94% de las guías para el primer trimestre son 'profit warnings'
  • Freeport-McMoRan ha sido la compañía que más ha decepcionado
29 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El desfile de las cotizadas de Wall Street por la pasarela de los resultados anuales es para muchos expertos el mejor termómetro para medir la salud de la economía estadounidense. Y, de momento, con las cuentas anuales de casi una cuarta parte del S&P 500 sobre la mesa, el diagnóstico es de resfriado. Todavía leve, pero las previsiones de beneficios para los próximos meses podrían agravar la situación.

Hasta ahora, más de 110 compañías del índice S&P 500 han publicado sus cuentas de cierre anual. Aunque un 71% de estas ha logrado unos beneficios por acción superiores a los que aguardaba el consenso de mercado, solo han batido las estimaciones por un margen del 3%, según cifras recopiladas por la consultora FactSet. Y aquí llega lo preocupante. Este porcentaje, conocido como margen de sorpresa, es inferior tanto a la media registrada el año pasado a estas alturas de la temporada (un 77% con un margen del 6%) como a la media de los últimos cinco años.

El mismo panorama de invitación a la cautela llega si se examinan los números de facturación. En este caso, según las cifras actualizadas semanalmente por FactSet, las que han logrado mejorar los pronósticos de consenso han sido solo 65 compañías de las 110 que hasta el momento han dado a conocer sus balances anuales. Son un 59% de las que han anunciado sus cifras de cierre, y solo por un margen del 0,2%. En ambos casos, la cota se queda por debajo de lo que marca el histórico de los últimos cinco años para el índice agregado de Wall Street.

Los dos sectores que peor se han comportado hasta la fecha han sido energía y materiales, donde solo un tercio de las compañías que han rendido cuentas lo han hecho por encima de las estimaciones. En sentido contrario, un 100% de las firmas de comunicaciones que han dado a conocer sus cifras del ejercicio 2018 han conseguido sorprender a los analistas. Sin embargo, no son estas compañías las que han conseguido un mayor margen sobre las estimaciones.

Las compañías que han reventado los números de los analistas con más holgura han sido las de consumo discrecional, con unos beneficios medios por acción un 8,9% superiores a las estimaciones. Pero el sector de materiales, que de nuevo ha sido el que peor comportamiento ha arrojado, ha marcado una brecha mayor por debajo de las previsiones de consenso: un 9,7%. Este amplio hueco es también síntoma del freno de actividad de la industria más pesada, que augura una expansión más lenta de las referencias clave de la macroeconomía global.

MINAS Y BANCOS SORPRENDEN... A LA BAJA

La firma de minería Freeport-McMoRan ha sido la compañía que más debilidad ha mostrado hasta la fecha, con unos beneficios anuales por acción de 11 centavos, un 39% más abajo de la cifra de 18 centavos que había previsto el consenso de los analistas para el mayor fabricante mundial de cobre. Entre los diez valores que peor lo han hecho hasta la fecha figuran pesos pesados del tamaño de Morgan Stanley (-18%), JP Morgan Chase (-10%), BNY Mellon (-9,1%) y BB&T Corp (-7%).

Por ahora, con un 75% de las cotizadas del S&P 500 a la espera de su turno en la pasarela de resultados, los síntomas no van más allá de estornudos. Sin embargo, suficientes para hacer temblar a los mercados globales, como ha ocurrido este último lunes tras los fiascos por el balance anual de Caterpillar y el enésimo ‘profit warning’ de Nvidia.

El de la compañía tecnológica es uno más en una lista de 16 cotizadas que hasta la fecha han rebajado formalmente sus previsiones de beneficios para este primer trimestre de 2019. Solo una de las cotizadas del S&P 500 de las que hasta ahora han anticipado cuentas para el cierre de marzo se ha mostrado optimista. En otras palabras, un 94% del índice prevé a estas alturas un tijeretazo para sus números, muy por encima de la media del 71% que en este sentido arrojan los últimos cinco años de Wall Street a estas alturas del año.

Los defensores de que la corrección llama a las puertas del mercado estadounidense de acciones cuentan además con otro argumento. Siempre según las cifras que baraja FactSetla ratio PER que mide lo cara o barata que cotiza una compañía en relación a sus beneficios se sitúa en 15,4 veces en S&P 500 frente a las 14,4 veces a las que cerró el año pasado. Este incremento es el resultado de un índice que desde diciembre ha subido cerca de un 5% mientras que las previsiones de sus compañías sobre ganancias por acción a 12 meses se han contraído un 1%.