nyse18junio

nyse18junio

Mercados

Wall Street arranca la semana con miedo: el Dow Jones pierde 200 puntos

  • Caterpillar y Nvidia, responsables de las caídas generalizadas en Nueva York
  • El Nasdaq cede más de un 1% y el S&P se deja un 0,8%
28 enero, 2019 22:00

Después de acumular su quinta semana consecutiva de avances, Wall Street se ha tomado un respiro y ha arrancado la semana con varios temores. El indicador Dos Jones ha restado 200 puntos, o un 0,9%, hasta quedarse en 24.528, mientras que el S&P 500 perdió un 0,8% hasta los 2.643 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq cede un 1,11% hasta los 7.085 puntos.  Sin duda los grandes protagonistas de la sesión han sido las firmas Nvidia y Caterpillar.

Nvidia, tras anunciar unas previsiones de beneficio del cuarto trimestre de 2.200 millones de dólares, por debajo de su anterior previsión de 2.700 millones, ha arrastrado en su caída a las firmas de semiconductores. El nuevo profit warning de la compañía ha supuesto un duro mazazo a su cotización del 13,8%, mientras que otros valores del sector como Intel ha caído un 0,7%. 

Caterpillar ha centrado también la atención, con su caída del 9,13%, tras anunciar una caída de casi el 48% en su beneficio neto de 2018, hasta los 305 millones.

La semana se presenta muy intensa para los inversores, empezando por el acuerdo para el fin provisional del cierre de Gobierno establecido por Donald Trump. “Muchas de las cifras macroeconómicas que no se habían podido publicar por falta de personal se darán a conocer a lo largo de la semana, algo que agradecerán los analistas e inversores que se han quedado “a ciegas” en las últimas semanas por la falta de datos”, recuerdan desde Link Securities. 

De hecho, los inversores recibirán datos como las primeras estimaciones del PIB del cuarto trimestre en EEUU, cifras de PMI y al cierre de semana los datos de empleo del mes de enero. También será una semana repleta de resultados empresariales, con especial atención a las grandes tecnológicas como Facebook, Amazon o Apple, después de la rebaja de previsiones de esta última que tan dura factura pasó a su cotización. 

De momento, los títulos del gigante tecnológico han retrocedidoun 0,9% hasta los 156,3 dólares a la espera de que el martes publique sus cuentas trimestrales. 

Por si fuera poco entre macro y resultados, el mercado también contará esta semana con la referencia de una nueva reunión de la Reserva Federal (Fed), que comienza el martes. Sin novedades esperadas en los tipos de interés, los inversores sí estarán atentos a posibles pistas sobre el futuro de la política monetaria, después de que el viernes se filtrase que el equipo de Jerome Powell estaría estudiando la posibilidad de ralentizar el proceso de reducción de su balance, algo que, de confirmarse, “tendría un importante impacto en el mercado de bonos, en el de divisas y, por ende, en el bursátil”, indican los expertos.

La presión vendedora también llega al mercado de materias primas, con el precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, en los 51,99 dólares el barril, tras caer un 3,2%.