Monedas_lupa

Monedas_lupa

Mercados

La CNMV y la Policía suman fuerzas para luchar contra los chiringuitos financieros

  • La CNMV advirtió de 600 entidades sin autorización solo en 2018
  • Se prevé la firma de un convenio similar con la Guardia Civil
13 marzo, 2019 13:13

Noticias relacionadas

La lucha contra los ‘chiringuitos financieros’ va un paso más allá. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suscrito un acuerdo con la Dirección General de la Policía Nacional con el fin de perseguir el fraude en los mercados y, especialmente, a los cabecillas de las estafas a través de entidades no autorizadas para la inversión.

Para que el convenio de colaboración suscrito este miércoles por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, se ha determinado la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de cada uno de los organismos. Además, el acuerdo contempla la posibilidad de que se establezcan grupos de trabajo específicos sobre un caso.

El objetivo del convenio es reforzar la coordinación ya existente, así como la fijación de mecanismos concretos de actuación “en un entorno de creciente desarrollo de las nuevas tecnologías” que facilitan la aparición de “actividades ilegales desarrolladas en el sector financiero”. En este sentido, el supervisor explica que solo en 2018 “formuló más de 600 advertencias al público sobre entidades no autorizadas o chiringuitos financieros”.

Para el intercambio de información para la detección temprana de posibles “infracciones de las normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores”, el convenio establece que el punto de coordinación con la Policía será la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), donde se centralizarán las investigaciones en esta materia.

Desde la CNMV se ha adelantado que también está previsto “suscribir en fecha próxima un convenio de colaboración similar con la Dirección General de la Guardia Civil”.

El comunicado explica asimismo que la Policía Nacional ha desarrollado varias operaciones contra este tipo de delincuencia, entre la que destaca la ‘Focus’, que entre los años 2017 y 2019 ha resultado en “la desarticulación del mayor chiringuito financiero detectado a día de hoy en territorio nacional”. Se saldó con la detención de 95 implicados en la estafa de casi 12 millones de euros a un total de 700 víctimas.