rafael_ojeda_analista_indep

rafael_ojeda_analista_indep

Mercados

"Es muy mal momento para entrar en la banca española"

  • La ralentización del calendario de subida de tipos juega en su contra
  • "Va a haber más compañías que reduzcan previsiones"
23 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los analistas bucean en los balances y previsiones de las compañías cotizadas para descubrir sus mejores oportunidades de inversión de cara a este 2019. El analista independiente Rafael Ojeda considera que “ahora es muy mal momento para entrar en la bolsa española y, en particular, para la banca”.

El experto explica que “el problema son los tiempos” porque comienzan a abundar las opiniones que apuntan hacia un crecimiento menor del esperado para la economía española mientras que se echa el freno al calendario de subidas de tipos de interés tanto en EEUU como en Europa. “Ahí, el sector bancario está en entredicho”, explica.

Por lo que se refiere a esta temporada de resultados anuales, Ojeda considera que “va a haber más ‘profit warning’ porque hay compañías que están descontando unos beneficios que no van a cumplir y tendrán que avisar al mercado”. En este sentido, el experto aguarda nuevos episodios como el que recientemente ha protagonizado la tecnológica Apple.

Con la previsión de que 2019 va a ser un año “complicado en el mercado de bonos”, constata que “el consenso ahora es que no estamos en una situación tan mala como para justificar una recesión económica”. Un cambio de apreciación que se ha traducido en “una rotación de carteras hacia valores cíclicos y no tanto defensivos” gracias al convencimiento de que “al menos durante el primer trimestre el mercado no lo va a hacer mal”, explica Ojeda.