bancos_logosok

bancos_logosok

Banca

La gran banca destapa sus cuentas con la aspiración de ganar 17.000 millones

  • El beneficio de los bancos del Ibex creció, según las previsiones, un 21% en 2018
  • Bankinter presentará sus cuentas anuales este jueves
23 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El sector bancario, el más influyente en la marcha del Ibex 35, dará este jueves el pistoletazo de salida a la presentación de los resultados de 2018 de los componentes del índice de referencia de los mercados españoles. El encargado de estrenar esta temporada será Bankinter

Las expectativas del mercado, según recoge Thomson Reuters, pasan por un beneficio conjunto de casi 17.000 millones de euros para los seis bancos del Ibex, que son Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Bankinter. Esa suma superaría en un 21,5% a la obtenida en el ejercicio de 2017 por esa media docena de entidades.  

PLUSMARCAS DE CAIXABANK Y BANKINTER

Una porción significativa de esas ganancias procedería de la entidad presidida por Ana Botín, de la que se espera un beneficio de 7.856 millones, cerca de un 19% mayor que el de 2017. Anunciará sus cifras el 30 de enero

De su principal competidor, BBVA, las previsiones apuntan a que el 1 de febrero presentará unas ganancias de 5.291 millones, un 50% más que en 2017. Este salto responderá a los beneficios extraordinarios procedentes de la venta de su filial de Chile y al ajuste contable que realizó a finales de 2017 de la valoración de su participación en Telefónica. 

CaixaBank anunciará, también el 1 de febrero, un resultado récord. El consenso de mercado calcula unos resultados anuales de 2.125 millones, un 26% más que en 2017. También batirá su plusmarca Bankinter, con unos beneficios que podrían llegar hasta los 520 millones, un 5% más que durante el ejercicio anterior. 

Por el contrario, en Bankia (28 de enero) y Banco Sadadell (1 de febrero) el mercado aguarda un descenso de los beneficios con respecto a 2017. En el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, bajarian un 3%, hasta los 791 millones. Y en el del Sabadell, y como consecuencia de los problemas del británico TSB, el retroceso alcanzaría el 55%, hasta los 354,5 millones.  

A POR 18.000 MILLONES 

Estas, y los ingresos, los márgenes y los costes que conduzcan a ellas, serán relevantes para que el mercado contraste lo que anuncien y lo que anticipen los bancos con las previsiones que los analistas ya manejan para 2019, ejercicio del que se espera un beneficio conjunto cercano a los 18.000 millones para estas seis entidades. 

Por ahora, el año ha comenzado más tranquilo en bolsa para el sector tras un nefasto 2018 en el que la banca cayó en bloque, con un retroceso medio del 28% entre los bancos del Ibex. En lo que va de año, BBVA suma un 11%; el Santander, un 8%; y CaixaBank, Sabadell y Bankia, un 2%. La excepción la pone Bankinter, que se deja un 0,5%. 

"El año ha empezado mejor en bolsa para la banca tras un nefasto 2018, pero aún cotiza por debajo de su valor en libros porque el mercado recela sobre la rentabilidad del sector"

Sin embargo, y como consecuencia de los fuertes descensos del último año, el sector sigue cotizando claramente por debajo de su valor en libros. De media, estas seis entidades lo hacen a 0,8 veces su valor tangible. La excepción vuelve a ser Bankinter, la única entidad española cuyo valor bursátil supera su valor en libros, ya que cotiza a 1,4 veces su valor contable. El reto para la banca reside en si los resultados de 2018 y las pistas que ofrecerán sobre 2019 aportarán visibilidad a sus beneficios y sus rentabilidades futuras para cerrar esa brecha de valoraciòn con respecto al valor en libros. 

DEL BCE A LA REPUTACIÓN

Junto a estas -y otras- cifras, los inversores y los analistas estarán muy pendientes de los mensajes y las previsiones que ofrecerán las entidades en los actos de presentación de sus cuentas. En especial, la atención se centrará de nuevo en cómo afrontan un año del que tampoco pueden esperar demasiado de los tipos de interés ni del euríbor, porque el Banco Central Europeo (BCE) será muy cuidadoso en la subida de los intereses y, como mucho, encarecerá el precio del dinero una vez en 2019. 

Las renovadas dudas sobre la reputación del sector con motivo de las supuestas prácticas de espionaje que BBVA encargó al excomisario Villarejo, el interrumpido nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado de Banco Santander, el juicio por la salida a bolsa de Bankia, el impacto de las bruscas variaciones sufridas por divisas como el real brasileño, el peso argentino o la lira turca en 2018 o los cambios legislativos en asuntos tan relevantes como la nueva ley hipotecaria también se abrirán paso en esta temporada de presentación de resultados anuales.