Londres y Bruselas se acercan y fijan en unos 50

Londres y Bruselas se acercan y fijan en unos 50

Mercados

El Ibex mantiene los 8.850 puntos pendiente de la votación del Brexit

  • Las buenas noticias de China y las subidas en Wall Street impulsan un 0,3% al selectivo
  • Los valores con más exposición a Reino Unido se alejan de las fuertes pérdidas de la apertura
15 enero, 2019 09:15

Noticias relacionadas

El Ibex 35 cierra en positivo con avances del 0,36% una sesión marcada por las negociaciones del Brexit en el parlamento británico. Las subidas de la apertura se han ido moderando a lo largo de la sesión, con la mayoría de índices europeos vestidos de un color rojo que a pocos minutos del cierre han intentado 'maquillar' con ligeras subidas. En el caso del Ibex 35, esos avances le permiten al menos mantener los 8.850 puntos. 

Aún así, la prudencia es máxima y los inversores contienen la respiración hasta ver qué sucede y en qué posición queda la premier Theresa May. El reflejo se ha dejado notar en el mercado español con algunos de los valores más expuestos a Reino Unido llevando el compás de las caídas durante buena parte de la sesión. Sin embargo, IAG es el único valor que al cierre registra notables pérdidas, superiores al 1,8%.

Las energéticas se sitúan de nuevo en la parte alta de la tabla, con Naturgy, Endesa e Iberdrola registrando subidas superiores al 1%. Bancos como Bankinter y Sabadell también ganan más de un 1%. Sin embargo, es Ence el valor que lidera al selectivo, con ganancias que se acercan al 6,8% hasta los 6,21 euros. Las siderúrgicas también son protagonistas, especialmente Acerinox, que sube a los primeros puestos al calor de su programa de recompra de acciones.

El mercado contaba este martes además con buenas noticias llegadas desde el Gobierno chino. Al parecer, el gigante asiático tiene previsto adoptar una política monetaria fiscal expansiva para intentar relanzar el crecimiento de su economía. Así, entre otras medidas, tiene previsto aumentar las facilidades de crédito a las pequeñas empresas, acelerar las inversiones en nuevas infraestructuras y reducir impuestos.

Las subidas en Wall Street también han logrado apaciguar las aguas en Europa. Unas subidas que han logrado imponerse a los débiles resultados trimestrales presentados por JP Morgan y Wells Fargo, a pesar de incrementar beneficios en el conjunto de 2018. 

El euro sube este martes por la mañana en la negociación europea del mercado de divisas y a las 7.00 GMT se cambiaba a 1,1476 dólares, frente a los 1,146 dólares a que se negociaba el lunes a las 16.00 GMT.

El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 59,83 dólares, un 1,3% más que al cierre de la jornada anterior.