MiedoBolsa

MiedoBolsa

Mercados

Preparados para lo peor: los siete desastres que podrían golpear al mercado en 2019

  • XTB analiza los mayores riesgos a los que se enfrenta la economía global
  • El euro o el inmobiliario, los más perjudicados si se cumplen estos 'cisnes negros'
14 enero, 2019 17:09

Los analistas de XTB presentan los siete mayores riesgos para la economía global que podrían materializarse en los próximos 12 meses. "Aunque esperamos que ninguno de ellos tenga lugar, los inversores deberían vigilarlos y estar preparados", aseguran.

1. ITALEXIT 

Italia se ha convertido en una fuente de riesgo para Europa. Es cierto que Grecia supuso un problema también, pero su deuda pública es 6 veces menor. Italia tiene el segundo mayor ratio de deuda sobre PIB en Europa y el volumen de su deuda está en máximos. El actual gobierno populista propone “revitalizar” el país. El crecimiento es muy bajo y a este ritmo Italia será superado en PIB per cápita por Republica Checa en 2020 y Polonia en 2027. Medidas como establecer un salario mínimo o bajar la edad de jubilación pueden incrementar aún más deuda. Si el crecimiento global baja y Italia entra en recesión, podrían subir la rentabilidad de la deuda hasta máximos de la década y añadir 65.000 millones más de coste por año. 

Esto podría tener consecuencias fatales, ya que Italia es demasiado grande para ser salvada y podría ser forzada a abandonar la eurozona. Italia es uno de los mayores socios comerciales de los países de la eurozona y aunque muchos modelos muestran al EUR/USD sobrevalorado, una nueva crisis del euro podría empujar al cruce hasta la paridad

2. GUERRA COMERCIAL

Donald Trump declaró que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar" en el momento en que estableció aranceles al acero y aluminio y dio el pistoletazo de salida a un cruce de aranceles con China."  Debido a que las importaciones de productos chinos por parte de EEUU son 5 veces más que de productos estadounidenses a China el impacto más elevado podría verse en las bolsas asiáticas, cayendo cerca de un 20%. 

Pese a la opinión de Trump, estas medidas crean un foco de riesgo para la economía de EEUU. Los aranceles podrían hacer subir los precios y reducir su demanda, lo que puede conllevar más inflación y menor crecimiento. Este efecto haría que la FED tuviese que subir los tipos aún más e impactar de forma negativa a las bolsas. Habiendo superado el record de subidas consecutivas de 1990 en agosto de 2018, las bolsas estadounidenses llevan 116 meses sin una corrección de al menos el 20%.

Además del resto de catalizadores negativos que empiezan a verse, lo cierto es que una guerra comercial contra China podría suponer la gota que colma el vaso.

3. CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

El precio del petróleo influye de sobremanera en la economía global y los mercados financieros. Los precios del crudo cayeron en la segunda mitad de 2018 pero eso podría cambiar ahora si se desata un conflicto en Oriente MedioDonald Trump ha decidido abandonar el acuerdo nuclear y reimponer las sanciones a Irán. Esto podría conllevar el mismo escenario de baja producción que en 2011-2015 cuando Irán tenía limitada su producción. 

Pero, ¿qué pasaría si Trump aumenta la producción de EEUU? Irán querría volver al programa nuclear y podría forzar un conflicto armado contra EEUU en la región. Cabe mencionar que Irán controla el oleoducto que atraviesa el estrecho de Ormuz, por el cual pasa cerca del 20% de todo el crudo producido a nivel mundial. Un bloqueo impulsaría al precio al alza y podría suponer un nuevo conflicto internacional. Precios de 100$ por barril tendrían un efecto catastrófico en varias economías si lo combinamos con un escenario de guerra comercial.

4. CRISIS POLÍTICA

El riesgo político es realmente importante para los países emergentes y 2018 ha sido un buen ejemplo de ello. Una crisis diplomática en Turquía depreció la lira más de un 50% frente al dólar, las elecciones en Brasil movieron al real un 35% y el peso mexicano cayó en 2016 un 30% por la victoria de Trump. Estos riesgos volverán en 2019 y afectarán de nuevo más a los países emergentes. Hasta 6 de los 7 principales emergentes tienen eventos políticos importantes en 2019. Rusia está en cabeza de ello.

Si interfiere en las elecciones ucranianas podría desatarse un conflicto militar y más sanciones por parte de la UE y de EEUU. Sudáfrica tiene también mucho riesgo ya que una victoria del partido ANC podría forzar una reforma de la ley de propiedad e impactar en la economía y la moneda local. Una pérdida de Macri en Argentina ante una coalición de partidos de izquierda podría sumir al país en más dudas afectando también a Brasil y a Chile. Polonia y Turquía también pueden dar sustos en 2019 pero aunque a priori son focos más controlados los inversores los deberían tener en cuenta.

5. BANCOS CENTRALES

La crisis financiera de 2008 requirió de una respuesta contundente por parte de los Bancos Centrales en la que la FED y el Banco de Inglaterra se lanzaron a la compra de activos para inyectar capital en el sistema. 10 años más tarde algunos Bancos Centrales siguen ayudando a la economía y son muchos los que creen que están fomentando una burbuja. 

Desde 2012 los tres mayores Bancos Centrales (FED, Banco Central Europeo y Banco de Japón) han inundado la economía global de liquidez, inflando la valoración de ciertos activos que deberían caer entre un 20% y un 40% para volver a los múltiplos de 2012. Mientras la FED ha ido adelgazando su balance el BCE y el Banco de Japón se preparan pero todavía no han empezado. Cuando lo hagan el mercado puede reaccionar de forma muy negativa con ventas masivas en índices como el DAX (DE30), S&P500 (US500) o el Nikkei  (JAP225) japonés.

6. BURBUJA INMOBILIARIA

A menudo se suele mencionar a China cuando se hace referencia a los más afectados por una guerra comercial. Sin embargo existe un riesgo todavía mayor, su mercado inmobiliario. Un reciente estudio revela que el 22% de los hogares en China están vacíos, lo que equivale a 50 millones de viviendas.

El mercado inmobiliario ha sido una popular inversión para los chinos con acceso a crédito, que han elevado fuertemente el precio de las viviendas. Nuestras estimaciones muestran que sin la aportación urbana, el crecimiento real no sería ni la mitad de lo que es. Las autoridades chinas han avisado del problema desde hace tiempo, pero la solución a esta situación no es sencilla.

En el peor escenario, los propietarios empezarían a vender sus viviendas provocando una caída de precios brutal y un recorte en la demanda nacional. Tal y como comentamos en el apartado de guerra comercial, un escenario catastrófico en este mercado tendría implicaciones muy negativas la economía global y en ciertas materias primas como el cobre o el acero en los que China es el principal demandante a nivel mundial.

7. BREXIT

El Brexit ha sido el mayor foco de incertidumbre en europa por varios motivos pero puede empeorar si Reino Unido no alcanza un acuerdo antes de marzo de 2019. Sin ello se produciría un Brexit desordenado, con la vuelta a la relación previa con la UE o incluso peor. Pese a que siempre supimos que esto podía pasar, las previsiones del Banco de Inglaterra realmente asustan.

El organismo ve el PIB cayendo un 8% con la tasa de desempleo duplicándose y la inflación disparándose y forzando a nuevas subidas de tipos. Esto sería un gran shock para los mercados financieros y afectaría de sobremanera a la libra con el GBP/USD y GBP/JPY con correcciones brutales. De hecho el GBP/USD cayó un 13% en un mes después del Brexit y el Banco de Inglaterra lo ve ahora incluso un 25% por debajo. Es cierto que la libra según muchos modelos de largo plazo parece infravalorada, pero también es cierto que en el caso de un Brexit duro podría llegar a la paridad frente al dólar.