amazon

amazon

Mercados

Wall Street arranca la semana con optimismo y el Dow Jones gana un 1,5%

Wall Street arrancó la semana con optimismo, alentado por la recuperación del precio del petróleo y la celebración del Cyber Monday, el día por excelencia para las compras online en EEUU.

26 noviembre, 2018 14:32

Los inversores intentan olvidar la peor semana de Acción de Gracias que se recuerda desde 2011, con pérdidas del entorno del 4% para los tres principales indicadores de Wall Street. Tras unas sesiones para el olvido, el Dow Jones recupera un 1,5% hasta los 24.640 puntos este lunes, mientras que el S&P avanza un 1,5% a 2.673 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq sube un 2% hasta los 7.081 puntos.

La subida mantiene los números verdes que registran los mercados europeos, apoyados en los avances en la negociación sobre el futuro del Brexit. Pero, aunque todo influye, es el precio del petróleo el que de verdad devuelve el optimismo a Wall Street.

Después de sufrir un desplome del 7,7% el pasado viernes, el barril de crudo West Texas repunta un 2,4% y se situó en 51,63 dólares el barril en una jornada afectada por las expectativas de un descenso en la producción de crudo. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,48 dólares, un 2,85% más que al finalizar la sesión anterior.

En el apartado empresarial destaca la subida del 5,3% en los títulos de Amazon, ante la perspectiva de que el conocido como `Cyber Monday¿ genere más de 7.800 millones de dólares en ventas este año, un 18% por encima de las registradas el mismo día de compras online del año pasado. Otros grandes minoristas online como Best Buy o Target avanzan un 2,8% respectivamente este lunes.

Aunque las compras `a pie de tienda¿ para los gigantes minoristas durante el Día de Acción de Gracias y el 'BlackFriday' cayeron, las ventas online se dispararon un 26,4% hasta los 12.300 millones de dólares, demostrando que este tipo de operativa puede batir en este 'Cyber Monday' un nuevo récord.

¿Como todos los años habrá vencedores y vencidos, pero lo más relevante es comprobar el estado del consumo privado de cara a la campaña navideña, especialmente en EEUU, donde este periodo de ofertas está más consolidado, campaña en la que muchas compañías se juegan gran parte de sus resultados anuales¿, indican los expertos de Link Securities.

En el sector tecnológico también destaca la recuperación de los títulos de Apple, que suben un 1,3% a 174,6 dólares después de unas sesiones en las que los componentes de las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) se han visto duramente castigados por el mercado. ¿Es factible que los cazadores de gangas comiencen a centrar su atención en unos valores que, tras las fuertes caídas de sus cotizaciones, ofrecen elevados potenciales de crecimiento de resultados acompañados, en muchos casos, por balances muy sólidos con saldo neto positivo de tesorería y unas valoraciones mucho más atractivas que hace sólo unos meses¿, indican los expertos.

Una vez pasada la `fiebre¿ de estos dos últimos días de compras masivas, los inversores volverán a centrar su atención en la próxima cumbre del G20 en Buenos Aires que comenzará el viernes con la esperada reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping, en pleno conflicto comercial entre ambos países.