Valores que hay que seguir este lunes: Repsol, IAG, Mapfre, Abengoa

Valores que hay que seguir este lunes: Repsol, IAG, Mapfre, Abengoa

Mercados

Valores que hay que seguir este lunes: Repsol, IAG, Mapfre, Abengoa

El precio del petróleo y las resultados del primer semestre de Abengoa determinan la evolución de la bolsa española en esta primera jornada del trimestre. Mapfre, por su parte, ha anunciado el pago de dividendo.

1 octubre, 2018 07:49

La evolución del precio del crudo marca la apertura de la sesión en el parqué madrileño. Así, entre los valores más alcistas del Ibex 35 destaca la petrolera Repsol, que vuelve al verde tras la pequeña tregua del viernes y amplía su colchón sobre los 17 euros por acción. Esta mañana, el barril de Brent, de referencia en Europa, escala otro medio punto porcentual y supera los 83 dólares, mientras que el barril de Texas, se sitúa por encima de los 73 dólares, al registrar un avance del 0,2%. En el último mes, los títulos de la compañía que preside Antonio Brufau han subido más de un 4%, mientras que desde el comienzo del año acumulan un repunte superior al 15%.

La otra cara de la moneda la representa IAG, pues el sector de las aerolíneas es uno de los más penalizados por la subida del petróleo. Tras el toque que campana, el 'holding' que incluye a Iberia y British Airways se desploma alrededor de un 3% y lidera las caídas del selectivo de referencia de la bolsa española. El grupo hispanobritánico cede a mínimos de más de cinco meses.

Por otro lado, Mapfre arranca la jornada en rojo pese a anunciar a primera hora de la mañana que pagará a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,06 euros brutos por acción el próximo 20 de diciembre. Según explica la aseguradora en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración aprobó esta retribución en una reunión celebrada el pasado 28 de septiembre, y el pago se efectuará de acuerdo con las normas de funcionamiento vigentes del servicio Iberclear, actuando como agente de pago Bankia.

Fuera del Ibex 35, la atención se dirige a Abengoa, que ha revelado sus cuentas del primer semestre del año. La compañía anadaluza registró hasta junio unas pérdidas de 100 millones de euros, debido principalmente a los costes financieros, frente al beneficio de 4.900 millones del mismo período del año pasado, cuando el canje de la deuda derivó en una cifra de beneficio que no reflejaba la situación real de la empresa. Por su parte, las ventas cedieron un 20%, hasta los 552 millones de euros.

Sin embargo, la firma logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 87 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco (+444%) el obtenido un año antes, gracias a la reducción de gastos generales y a la ausencia de ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera en 2017. El endeudamiento financiero bruto ascendió a 4.649 millones de euros, tras una reducción de deuda por la venta del 25% de Atlantica Yield.

Por otro lado, Abenga ha anunciado un acuerdo con "algunos de sus principales acreedores" para reestructurar su deuda y lograr liquidez adicional de hasta 97 millones de euros y nuevas líneas de avales por un importe de 140 millones. Con todo ello, sus acciones abren con alzas del 15%.