mark_munro

mark_munro

Mercados

"Los mercados están a punto de entrar en un entorno mucho más desafiante"

Mark Munro, director de Inversiones de Crédito de Aberdeen Standard Investments, considera que la ralentización del crecimiento mundial, las tensiones geopolíticas y las subidas de los tipos configuran "un nuevo escenario que plantea muchos retos".

30 septiembre, 2018 04:00

Maite Nieva

Mark Munro es director de Inversiones de Crédito de Aberdeen Standard Investments y gestor del fondo Standard Life Total Return Credit. Desde su posición como experto en el mercado de renta fija, considera que el mundo asiste a un cambio de contexto que viene cargado de "muchos retos" que obligarán a los inversores a moverse con tiento.

Pregunta (P.): ¿Cuáles son las previsiones macroeconómicas para los próximos meses y cómo afectan al mercado de deuda?

Respuesta (R.): Estamos viendo una desaceleración en el crecimiento tanto en Estados Unidos, como en Europa y los países emergentes. Este cambio en las perspectivas se produce en parte por los distintos retos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la geopolítica. No ayuda la desaceleración del crecimiento en China, ni que se haya pasado el efecto de la reforma fiscal en Estados Unidos. 

Quizá esta desaceleración económica pueda tener un efecto sobre los bancos centrales de algunos países desarrollados, que podrían verse obligados a retrasar el fin de las políticas monetarias extraordinarias. Por el momento, creemos que en Estados Unidos la Fed llevará a cabo otra subida más de los tipos de interés este año y tres más el año que viene, y que en Europa el Banco Central Europeo empezará a subir los tipos hacia finales del año que viene.

Todo esto hace que, en nuestra opinión, los mercados estén a punto de entrar en un entorno mucho más desafiante y este será el contexto al que tendrán que enfrentarse los inversores. La gran pregunta es si, en los próximos años, nos enfrentaremos a una recesión de mitad de ciclo. Lo que está claro es que este nuevo escenario plantea muchos retos, también para la deuda que se verá afectada, como el resto de activos, por un aumento de los episodios de volatilidad.

En cuanto al crédito en estos momentos, puedo decirle que uno de los segmentos en los que hemos encontrado más valor en los últimos tres o cuatro meses ha sido el 'high yield' europeo.

P.: ¿Qué ventajas ofrece la inversión en crédito en el escenario actual con divergencias en los tipos de interés y también incertidumbre y volatilidad en los mercados?

R.: En un escenario de bajísimos tipos de interés, el crédito corporativo siempre es un buen lugar donde mirar dentro del universo de renta fija debido, sobre todo, a la rentabilidad mínima que ofrecen muchos bonos de gobierno, como es el caso en parte de Europa. Si se confirma nuestro escenario económico, no es muy probable que los tipos de interés vayan a subir mucho más en el medio plazo.

P.: ¿Hay oportunidades interesantes en el mercado? ¿Cuáles son los principales catalizadores para estos activos y/o los riesgos? 

R.: Depende del sector. En estos momentos vemos a los bonos con grado de inversión algo más atractivos, aunque creemos que ni las valoraciones ni su aspecto técnico sirven mucho de apoyo. Dentro del 'high yield' nos gusta más Europa que Estados Unidos, porque los bonos europeos comienzan a tener precios más razonables mientras que los estadounidenses nos siguen pareciendo caros. Además, porque no tenemos que contar con el coste inherente a la cobertura de la divisa.  De hecho, hoy gran parte de los obstáculos para este tipo de activo son los costes de cobertura.

Técnicamente en el segmento de bonos con rating 'B' se han producido algunas emisiones interesantes con cupones de hasta el 5,5%. Algo que es realmente atractivo en un mundo en el que hay tipos de interés todavía en negativo. En cuanto al crédito de países emergentes, creemos que se va a estabilizar con el paso de los meses.

P.: ¿En qué sectores y países hay más potencial a largo plazo?

R.: Aunque nuestra selección no distingue ente países ni sectores, hay que señalar que en estos momentos el país que tiene más exposición en nuestra cartera es Estados Unidos, cuyo peso en el portfolio supera el 30%, Europa (en conjunto), con una exposición de más del 20% del total y, posteriormente el Reino Unido con un 15% de la cartera. En los mercados emergentes, en general, tenemos alrededor de un 10% de los activos gestionados.

En cuanto a los sectores, en estos momentos los que más peso tienen son el de consumo, el sector industrial, el bancario, el de servicios financieros y las telecomunicaciones. El peso de estas industrias ronda entre el 9% y el 15%. Por el contrario, los sectores con menos representación en la cartera del 'Total Return Credit' son los activos colateralizados, la tecnología y las 'utilities'. 

P.: ¿Cuál es la composición actual de la cartera de  bonos por calificación de riesgo?

R.: El rating medio de la cartera en estos momentos es de BBB-, aunque tenemos títulos con rating que van desde el CCC (aunque su presencia es muy baja), hasta AA (cuyo peso tampoco es elevado). La mayor parte de los bonos que tenemos en cartera son principalmente BB, B y BBB. Pensamos que durante todo el ciclo los que mejor se comportarán y darán más rentabilidad será los valores con una calificación crediticia de BB.

P.: ¿Qué tipo de valores tienen más peso en la cartera del fondo?

R.: Por clase de activo, la que tiene más peso en estos momentos es el 'high yield' de países centrales. Se trata de una clase que representa un peso de más de un 40% de la cartera.

P.: ¿Cuál es el perfil de los  inversores a los que está dirigido?

R.: El fondo está dirigido a inversores que quieran aprovechar este fondo para limitar las caídas en momentos de volatilidad y creemos que la volatilidad tenderá a aumentar en los próximos meses. Por sus características defensivas, consideramos que el fondo podría ser una parte central de una cartera de renta fija.