pennywise_miedo_payaso

pennywise_miedo_payaso

Mercados

¿Miedo a la bolsa? Los fondos conservadores tampoco te libran de las pérdidas

Las divisas de países emergentes, la evolución de sus mercados y la exposición de algunas empresas españolas a Turquía y Argentina dejan a pocos inversores al margen de los sustos. ¿Hay alternativa?

3 septiembre, 2018 04:00

Por Maite López, Finect

Los mercados emergentes no estaban brillando precisamente este 2018, pero tampoco eran un factor de contagio. Sin embargo, hasta la bolsa española se resiente ya en las últimas semanas, bien por Turquía, bien por Argentina; los dos últimos focos de tensión para los inversores.

Los fondos de inversión con objetivo en Turquía pierden ya más de un 40% este año; en Brasil, un 20%; en China un 15% y el terremoto, que se ha dejado notar en algunos valores españoles, está afectando ya a los fondos nacionales.

Sin ir más lejos, el mayor fondo de bolsa española, Santander Acciones Españolas, está a punto de entrar en negativo en 2018. Sus partícipes, que han llegado a ganar un 5% a principios de año, están cerca de la línea roja que separa las pérdidas de las ganancias en ese plazo.

Pero quien tenga problemas para conciliar el sueño con estos vaivenes de la bolsa, tampoco tiene fácil encontrar consuelo en los productos más conservadores. En fondos de inversión, por ejemplo, la mitad de los que cuentan con un nivel de riesgo 1, en una escala de 1 a 7, están sufriendo pérdidas en el último año, según Morningstar. La tarea de encontrar uno de estos productos en positivo se complica más aún si se acota a los fondos disponibles desde una inversión mínima baja y de gestoras nacionales.

Incluso, el mal comportamiento de mercado se está dejando notar también en grandes fondos de gestoras extranjeras muy populares entre los patrimonios más conservadores en España: Carmignac Sécurité, por ejemplo, pierde un 1,5% este año y los números rojos en el caso del Optimal Income, llegan al 2% en 2018.

¿Qué opciones le quedan al inversor? Al margen de otros productos que garantizan la inversión (como los fondos garantizados), la clave está en el perfil de riesgo de cada uno (descubre el tuyo con este breve cuestionario) y el horizonte temporal de tu inversión.

Aunque históricamente la bolsa ha demostrado ser el activo más rentable, ni es para todos los perfiles y plazos, ni está exenta de riesgo y caídas abruptas de vez en cuando. De hecho, los mejores fondos de bolsa española de la última década perdieron un tercio de sus inversores en 2008. Partícipes, que se han perdido esas rentabilidades por no soportar las caídas. En este sentido, hasta ocho fondos españoles ganan más de un 8% este año -pese a que el Ibex está en negativo- y otros muchos obtienen rentabilidades positivas. Gesconsult Renta Variable, Mediolanum Small&Mid Caps, Magallanes Iberian Equity o Mutuafondo España, entre otros.

En el otro lado, los productos conservadores no solo no están cubriendo la inflación, sino que también están sufriendo pérdidas. Eso sí, las caídas a las que se expone el inversor, deberían ser menores que las de la renta variable.

Conoce tu perfil inversor: